NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO PISTORIUS

El juez impone a Oscar Pistorius una fianza de 85.000 euros

El magistrado no considera demostrado que haya riesgo de fuga ni que sea violento. Le quitaron el pasaporte y debe presentarse ante la policía dos veces por semana.

Actualizado a
Pistorius.
Reuters

"He llegado a la conclusión de que el acusado debe quedar en libertad bajo fianza", dijo el juez Desmond Nair al final de la vista, que ha durado cinco días, por presunto asesinato contra Oscar Pistorius. La vista se celebró en Pretoria y el veredicto se aplazó en cuatro ocasiones. Pistorius habría matado a su novia, Reeva Steenkamp, de tres disparos en la casa del velocista. Según él la confundió con un intruso.

En todo caso, el atleta paralímpico deberá pagar 85.500 euros de fianza. Tendrá que abonar 8.550 antes del 1 de marzo, aunque ya durmió ayer en su casa, y pagar posteriormente el resto.

También deberá entregar a las autoridades policiales su pasaporte, así como todas sus armas de fuego, entre las que había una ametralladora. En el hecho de que Pistorius no haya sido enviado a prisión ha sido decisivo el que Hilton Botha, el investigador jefe del caso, haya sido imputado por siete cargos de intento de asesinato por un caso distinto al de Pistorius, lo que ha restado toda la credibilidad a su investigación.

Además, el abogado de Pistorius, Barry Roux, se mostró muy hábil al desmontar todas las argumentaciones del policía Hilton Botha.

Por otra parte, el juez recriminó al fiscal su actuación, basada en acusaciones con poco fundamento.

"No veo que el acusado sea propenso a cometer actos violentos", dijo el juez, que tampoco observó peligro de fuga del país en el acusado.

En todo caso, Oscar Pistorius se enfrenta a una pena de cadena perpetua si es considerado culpable de asesinato premeditado, como pide el fiscal.