NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COE

Alejandro Blanco: "El deporte nos pone a todos de acuerdo"

Alejandro Blanco, reelegido sin oposición la pasada semana para un tercer mandato al frente del Comité Olímpico Español, visitó ayer la redacción de AS.

Actualizado a
TERTULIA. De izda a dcha: Roncero, Luis Nieto, Alfredo Relaño, Juan Mora, Juan Gutiérrez, Chema Bellón, Pedro Ferrándiz, Alejandro Blanco, Javier Matallanas y Mínguez.
Jesús Aguilera

Alejandro Blanco (Ourense, 1950) encabeza el cuarto intento de Madrid de organizar unos Juegos Olímpicos. Tras la exótica propuesta para 1972, llegaron ya las serias de 2012, que ganó Londres, y la de 2016, que Río de Janeiro se llevó por primera vez a Sudamérica. Del liderazgo político que ejerció el entonces alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, se ha pasado al deportivo, que parece haber aguzado el oído respecto a las peticiones y gustos del Comité Olímpico Internacional.

El 24 de mayo se superó la primera criba con éxito. El COI otorgó un 8,08 de puntuación media a Madrid, 8,02 a Tokio y 6,98 a Estambul. En el camino se quedaron Doha y Bakú. "Algo habremos hecho bien cuando por primera vez obtenemos la mejor nota", dice Blanco.

Pero ahora queda el sprint final. El que desembocará en la votación que tendrá lugar el 7 de septiembre en Buenos Aires y que decidirá la sede para el 2020. "Por la parte deportiva, se puede ganar. Pero se puede perder por lo de alrededor", advierte el presidente del COE.

Crisis. "Necesitamos llegar tranquilos a mayo, que el país se tranquilice un poquito y no sea una bronca continua. Ya se habla menos de una España en crisis económica y a los miembros del COI hay que hacerles saber que sólo faltan por invertir 1.500 millones de euros entre tres administraciones (Gobierno central, Comunidad y Ayuntamiento ) en un periodo de siete años. Es viable. El problema es la imagen global. Está llegando más inversión extranjera, la deuda se coloca sin dificultad, pero ahora ha aparecido la corrupción Hay que incidir en que el deporte nos pone de acuerdo a todos. Los Juegos son el gran proyecto de España para generar dinero, lograr la integración social y revalorizar la imagen de España en el mundo".

Dicen que, en la final de la Eurocopa de fútbol, Mariano Rajoy charló con Jacques Rogge para interesarse por la carrera de Madrid. "No piense en Estambul y Tokio, piensen en ustedes", le recomendó el presidente del COI. Un mensaje claro: el enemigo no está fuera, sino dentro de casa.

Del 4 al 7 de marzo, los expertos de la Comisión de Evaluación estarán en Tokio. Luego vendrán a Madrid (18 a 21) y cerrarán en Estambul (24 a 27). Una prueba de fuego. "A la gente hay que intentar transmitirle la dimensión de lo que nos jugamos con este proyecto. Claro que tengo preocupación porque se aproveche para protestar, pero ojalá demos una imagen de país estable", advierte Blanco, que pone el ejemplo de Barcelona como motor de desarrollo: "Antes de los Juegos tenían 80O.000 turistas y en 1993 pasaron a tres millones".

Ilusión. Con muchos kilómetros en el cuerpo visitando a miembros del COI, Blanco cree que se debe recobrar la ilusión. "Somos especialistas de lo negativo. En convertir todo lo positivo en negativo", apunta, y en ese sentido apoya iniciativas como la de Eurovegas: "En lo que hay que fijarse es que un gran inversor confía en este país. Además, nos viene muy bien porque serán 12.000 camas más en 2020".

En ese horizonte también puede verse una tabla de salvación para el deporte, estrangulado por la crisis. "En los últimos cinco años, el deporte español habrá sufrido una merma de un 30% en cuanto a financiación", echa cuentas Blanco valorando la aportación del CSD, los recursos propios y las ayudas de patrocinadores. "Los resultados van a bajar en general -advierte preocupado-. Porque además hay comunidades autónomas donde el recorte en subvenciones ha sido de un 90% o incluso cero euros. ¡Y tienen transferidas las competencias de deporte base! Puede ser un desastre porque se va a romper la cadena de transmisión que se formó con Barcelona 92".

"Y en esos cinco años, las subvenciones del Consejo Superior de Deportes a las Federaciones se ha reducido en un 73%. Dispondrán de 34 millones de euros para este año, lo mismo que se daba en 1986 si lo convertimos a pesetas. Para mantener un nivel aceptable, no hace falta mucho dinero pero sí un mínimo. Algunas especialidades sólo pueden sobrevivir con lo público y sin competiciones y concentraciones no se consiguen medallas. Brasil destinará 622 millones en 2013 y el Reino Unido, 520. La diferencia es mucha".

El CSD aportó 48 millones a las federaciones en 2012 (la bajada ya fue del 21,47% respecto a 2011, cuando ya se vio reducida en un 15,70%) y serán 34,9 en 2013 (-28,4%). Por comparar, en 2013 el presupuesto para Sanidad ha caído un 22,6; el de Educación un 14,4 y el de Defensa menos, un 6%.

 La visita de la Comisión de Evaluación coincidirá el próximo mes con los últimos días del juicio de la Operación Puerto. ¿Un lastre? "La resolución de esa operación es un horror. Se inició hace siete años, la judicializamos y no se sancionó ni se sancionará a ningún deportista en España. Es un error que vamos a pagar todos. Yo también pido las bolsas de sangre y quiero que salgan todos los nombres. Conociendo la lista, se acabarían las especulaciones que manchan injustamente a todo el deporte español".

 "Si nos hemos equivocado, habrá que reconocerlo e ir con la cara por delante", contesta Blanco cuando se le recuerda que en la lista de deportistas que pringaron por la operación, elaborada por el CSD, sólo había ciclistas y en el juicio hay evidencias que apuntan presuntamente al menos al atletismo (Marta Domínguez) y fútbol (Real Sociedad).

La Ley. En relación a la nueva Ley Antidopaje, acaba de recibir el visto bueno del Consejo de Estado y puede entrar en el Consejo de Ministros el próximo viernes para salir de ahí al Congreso y finalizar su tramitación. "Tenemos el compromiso de que en junio estará ya aprobada, y eso será muy bueno para nuestras aspiraciones".

Blanco tiene sus peticiones en materia de dopaje: "Para evitar casos como el de la Operación Puerto, necesitamos que con esa Ley haya sanciones deportivas instantáneas. Luego, si el deportista quiere acudir a la justicia ordinaria, que lo haga. Pero fuera tienen que ver que aquí se sanciona a los deportistas. Para ello, es necesario que las pruebas sean entregadas por los jueces y así tramitar los castigos".

Este aspecto está contemplado en el nuevo texto, pero no se podrá obligar a los magistrados. Eso sí, estos tendrán que responder de forma motivada y respetar el principio de proporcionalidad. Por lo que será difícil que otorguen las pruebas que afecten a derechos fundamentales, como grabaciones.

Segunda reclamación del presidente del COE: "Las sanciones deben ser más duras. Habría que pasar de los dos años a cuatro, como también está pidiendo ya el Comité Olímpico Internacional". Y tercera: "Que se cree una comisión independiente de expertos, de especialistas en dopaje que lo persigan las 24 horas del día sin tener nada que ver con las federaciones". En ese sentido, la Agencia Estatal será totalmente independiente y asumirá la planificación de los controles.

Dureza en Alejandro Blanco. Mensaje para el COI.