Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Polideportivo | ESQUÍ ALPINO

Carolina Ruiz: "Hice un descenso redondo, es un día mágico"

La esquiadora andaluza habló telefónicamente con AS dos horas después de lograr la victoria en el descenso de la Copa del Mundo de Meribel.

Carolina Ruiz: "Hice un descenso redondo, es un día mágico" Ampliar
Carolina Ruiz, eufórica tras su triunfo en el descenso de la Copa del Mundo de esquí alpino en Meribel. | JEAN-PIERRE CLATOT

Hace un mes me dijo usted en una entrevista para ‘AS Color’ que veía “al alcance lograr un gran resultado”… Pues por fin ha llegado.

Sí, sí… La verdad es que llevaba años persiguiendo esto y por fin lo he alcanzado. Ha sido mágico, el sueño que siempre he tenido desde que empecé de pequeña.

Además ha logrado el triunfo en la disciplina reina, el descenso, y con 20 centésimas sobre la segunda.

Estos años yo venía buscando un podio en la Copa del Mundo y me estaba acercando, pero obtener la victoria, y además en descenso, es lo máximo. Ha sido un día grande. He hecho una carrera perfecta. Ya en los entrenamientos me había sentido muy cómoda. Realmente he esquiado como muchas veces, pero esta vez ha cuadrado.

Su estrategia ha sido esquiar al límite, apurando y arriesgando.

Para eso sirven también los entrenamientos, ya me vi ahí con buenas sensaciones. El viernes hice algunos fuera de línea, pero eso es normal, porque vas buscando el límite. Con esa estrategia tienes que esquiar casi perfecto, porque si no lo pagas. Y ha salido redondo.

Esto es muy importante para usted.

Sí, para cualquier deportista esto significa mucho. Llevo muchos años cerca del podio y por fin… Sí, ha sido muy gratificante.

Y también es muy importante para el deporte español, porque nunca se había ganado un descenso. Es usted una pionera.

Cuando me dediqué a las disciplinas de velocidad (descenso y supergigante) no lo tuve fácil, porque en España no existía la estructura adecuada para estas disciplinas. Además, he empezado más tarde que la mayoría de mis rivales, pero con trabajo ha llegado el resultado.

Ahora tendrá que cogerle gustillo.

Ojalá, sería lo ideal. Todavía quedan cinco pruebas esta temporada, dos descensos y tres supergigantes, pero realmente que haya ganado una carrera no te asegura nada. Hay que seguir trabajando y estar mentalizada de que los podios son igual de difíciles.

Usted ya pasó por algo parecido cuando fue segunda en un gigante con 18 años.

Efectivamente. Y como ya he pasado por esto, ya sé lo que significa el trabajo que hay que hacer para estar aquí.

Hace un mes, Javier Fernández se proclamó campeón de Europa de patinaje. Ahora gana usted un descenso. A ver si se animan los deportes de invierno españoles.

Pues sí, falta hace, porque estamos en una situación un poco crítica. La crisis alcanza a todos los sectores, pero en deportes más minoritarios afecta más, yo ya llevo notándolo mucho en los dos últimos años. Y como dice Alejandro Blanco, al final los resultados se van a resentir. A ver si triunfos como estos sirven para darle al deporte la importancia que tiene.