Actualizado

Actualizado a las

Más Deporte

Más Deporte

campo fútbol
jugadores

Portada | INTRAHISTORIA DEL JUICIO DE LA OP

'Corta y pega' de periódicos en un informe de Toxicología

En el estudio de la perito Carmen Ferrer hay párrafos idénticos al '20minutos' y a un artículo de José María Odriozola publicado en 'El País' en enero de 1985.

Carmen Ferrer González, médico facultativo del Instituto Nacional de Toxicología, defendía este lunes, durante el juicio de la Operación Puerto, un informe sobre los efectos adversos de las transfusiones de sangre cuando un dato chirrió en la sala: “La conservación de la sangre (no congelada) dura cuatro meses”. Son ya muchas horas de juicio y los datos de los expertos se repiten en numerosas ocasiones. Hasta el momento se había hablado de entre cuatro y seis semanas. De hecho, el Real Decreto 1.088/2005 concreta mucho más: 49 días.

Así se lo recordó durante la sesión Tomás Valdivielso, abogado de Eufemiano Fuentes, pero la perito se defendió: “A los cuatro meses se recomienda que se deseche la sangre, eso no quiere decir que se pueda usar durante todo ese tiempo”. El letrado sacó a relucir entonces el único documento donde encontró ese mismo plazo: una información de mayo de 2006 del periódico 20minutos, copiada a la vez de El País. Ahí se desglosaban “los cincos pasos” para las transfusiones, idénticos hasta en los puntos y en las comas a los cinco pasos que aparecen en la página 5 de su informe de agosto de 2008.

“Desde luego, mi fuente bibliográfica no es un periódico... Puede ser que el periodista se haya inspirado en las mismas fuentes”, se revolvió Carmen Ferrer, sin conocer aún lo que publica El País: que el ‘corta y pega’ se repite en un párrafo idéntico a un artículo que escribió José María Odriozola en ese diario el 16 de enero de 1985.