Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Polideportivo | CRISIS ECONÓMICA

Las federaciones recortan competiciones y sueldos

El descenso en el total de las subvenciones del CSD (28,4% menos que en 2012) ahoga a las federaciones con menos recursos propios. Ya hay seleccionadores a tiempo parcial,...

DIARIO AS

Las federaciones recortan competiciones y sueldos Ampliar
La vela también sufrirá recortes. Cal y Morlán entrenarán en Brasil. |

El deporte olímpico español afronta una época de vacas flacas. Salvo las federaciones con más recursos propios o profesionalizadas (fútbol, baloncesto, tenis, golf o rugby), el resto reducirá sus salidas a competiciones en el extranjero. Muchas han despedido personal técnico y administrativo, y la mayoría ha optado por reducciones salariales que alcanzan hasta el 20%. "El deporte ha perdido un 30% de dinero en cinco años entre dinero público y privado", evalúa Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. El CSD subvencionará con 34,9 millones (-28,4%), primando resultados y gestión y entregando el dinero en un solo plazo y no en tres. En dos semanas, las federaciones sabrán el montante exacto.

Atletismo. Se han reducido las becas en 2013 (la máxima, la olímpica especial, en casi 6.000 euros). Un ejemplo, ganar medalla en el Mundial 2013 reporta una beca menos importante que ser octavo en 2012. Se hizo un ERE pasando de 63 empleados a 40. Se despidió a técnicos como Miguel Escalona (de Natalia Rodríguez) o Juan Carlos Granado. En 2008 la RFEA tuvo un pico máximo de presupuesto de 15 millones de euros. Para 2013 ha aprobado uno de 7,9.

Bádminton. Reduce al mínimo las salidas internacionales de Sub-17 y Sub-19 y en cuanto a los cuatro deportistas de élite (Carolina Marín aparte) se tienen que pagar en un treinta por ciento, por término medio, sus desplazamientos. "A corto plazo la crisis se va a notar, porque los más jóvenes, además de verse privados de las competiciones internacionales, ya no tendrán los entre 50 y 240 euros mensuales que les dábamos", cuenta el presidente, David Cabello.

Balonmano. La crisis se ha notado sobre todo en los patrocinios de clubes, que ha hecho que los equipos no puedan pagar a los mejores jugadores españoles. Un ejemplo, de la Selección masculina que jugó el último Mundial, en la convocatoria inicial siete de los 16 jugaban en el extranjero. De las guerreras del Europeo 2012, 12 de las 16 están fuera.

Boxeo. "En la alta competición, tanto inviertes y tanto ganas", dice Carlos Vargas, director técnico. Y su panorama es difícil. Se prevé que la subvención del CSD baje un 50%. "Las chicas harán cuatro torneos internacionales, la mitad. El calendario de los chicos se ha adelgazado". Ya en 2012 se redujeron las plazas en la Blume: ahora hay 7 masculinas y 4 femeninas. El grupo femenino que estaba en San Javier se ha trasladado a Madrid "para optimizar". "El profesionalismo pesa mucho, y quizá alguno se anime ahora más a dar el paso".

Deportes de hielo. En año olímpico con Sochi 2013, los patinadores Javier Raya y Sonia Lafuente deben costearse viajes a competiciones donde están en juego puntos para la clasificación. Sólo el campeón de Europa, Javier Fernández, que se entrena en Canadá (se lo pagaban sus padres y ahora lo costea él entre premios y exhibiciones), sí tiene el viaje asegurado con dinero público.

Esgrima. En la Federación ha habido despidos, aunque de momento de ningún entrenador. Al no clasificar a tiradores para Londres, no tiene acceso al programa ADO. "Es una situación difícil", dice José Luis Abajo Pirri.

Gimnasia. En 2012 despidió a siete personas entre técnicos, administración y médico. Los sueldos bajan un 15% para todos, y respecto a las competiciones, serán las imprescindibles. También se ha eliminado el Seguro Médico de los deportistas, por lo que los de artística masculina han hecho un calendario para con su venta recuperar esta ventaja médica.

Halterofilia. "Estamos a la expectativa", comenta Mariano Lucas, secretario general. Los sueldos caen un 15%. A competir fuera sólo irán "los que tenga opciones". También se resienten las competiciones de promoción. En Londres, Lidia Valentín fue cuarta.

Hockey. Las Selecciones renunciaron a participar en el Trofeo de Campeones y fases previas de la Liga Mundial. En las inferiores entra el copago. Cada jugador de base abonará 80 euros cuando vaya a una concentración. Para ir al Mundial Sub-21 masculino en la India, cada deportista dará 865 euros de su bolsillo. En los Sub-16, la RFEH aporta un 20% y los chicos el 80% de los gastos. "Lo hacemos para que no desaparezcan", aclara José A. Gil, secretario general.

Judo. Sin medallas en Pekín 2008 y Londres 2012. La RFEJ no ha podido costear la participación en campeonatos internacionales de katas. El judo tiene un gran circuito con Grand Prix en Río, Kazajistán, China... Un Comité de Selección elige a quién se le pagan los viajes en función de resultados internacionales. Los de ránking nacional se pueden inscribir, pero con sus medios. "No está bien. Sólo compitiendo con los mejores se aprende. Pero no es nuevo. Es una oportunidad para que se lo trabaje el que tenga ganas. Algunos han hecho hasta calendarios", explica la olímpica Ana Carrascosa.

Lucha. "Hace dos años nos redujeron la subvención en un 8%. En 2012, un 29% y en este, me temo que un 30% como mínimo", se lamenta Paco Iglesias, director técnico de una federación que ha rebajado los sueldos un 20% y suprimido ayudas a los auxiliares y, en dos años, reducido en más de un cincuenta por ciento sus salidas al extranjero. "Si no llegas al ADO, no hay ninguna clase de beca. Preocupa mucho el futuro".

Natación. Se cancelaron los viajes al Mundial júnior en Australia de waterpolo, tanto masculino como femenino, y al World Trophy de sincronizada en México. Esta medida se tomó para ahorrar costes en viajes transoceánicos. También se sopesa no ir al Open de Tokio de sincro. Aparte, tampoco se sustituyó a Luis Villanueva en el cargo de director técnico de natación.

Pentatlón. "Estamos bajo mínimos. Sólo hay tres personas con contrato: una de administración y dos técnicos", dice el presidente Eduardo Ayuso. Se ceñirán "a las competiciones federativas".

Remo. Estudia no ayudar a los clubes en las competiciones nacionales. Sí financiarán a la Selección en internacionales. "Si en lugar de ir en avión hay que ir en bus, lo haremos. Y si no se puede. No iremos", afirma Jesús Losada, secretario general.

Taekwondo. Vinieron de Londres con un pleno: oro de Joel González y platas de Nico García y Brigitte Yagüe. Pero también se aprietan el cinturón. "Los becados se mantienen en la Blume, pero en Barcelona, donde costeamos nosotros las plazas, se ha bajado de 20 a 16", explica Jesús Tortosa, director técnico. Este año hay Mundial y, en vez de hacer dos o tres competiciones internacionales, se centrarán en el Open de España (mayo) y harán dos concentraciones: con EE UU en Madrid y otra con Francia e Inglaterra en Manchester.

Tenis de mesa. Los ocho deportistas de las Selecciones absolutas masculina y femenina se están pagando los desplazamientos. "Cuando sepamos con qué subvención contamos, veremos cuánto les podemos devolver", cuenta Miguel Ángel Machado, presidente. En cuatro años, han visto recortado su presupuesto un 60%. "Contamos con bastantes recursos propios, un cuarenta por ciento, pero aún así no llegamos".

Tiro con arco. "Somos la federación que menos presupuesto recibe del CSD, a excepción del pentatlón", asegura Lorenzo Miret, presidente. "Nos las ingeniamos para sacar más de un 60% del presupuesto con recursos propios, pero se nos está acabando el ingenio". Los recortes están incidiendo principalmente en las categorías inferiores. "Están bajando las licencias y veo a la gente joven muy desmoralizada".

Tiro olímpico. El número de concentraciones se reduce mucho. A las competiciones internacionales, si son muy lejanas, directamente no se va. Se reduce también el número de entrenadores del equipo olímpico. En torneos nacionales, costará más competir y los premios serán menores.

Triatlón. "Hemos eliminado el equipo que se ocupaba de la tecnificación. También han salido el director de competiciones y la encargada de la mujer. Si no, no se sobrevive", dice José Hidalgo, presidente. Cubrirán el 100% de los gastos de desplazamientos a Mundial y Europeo. Pero ya no se pagarán al completo los de World Series. "Hemos arbitrado un sistema de becas por resultados, pero el triatleta se tiene que adelantar el dinero. También habrá más espacio para patrocinadores personales en la equipación (hasta 90% en algún caso)". Se trabaja en un circuito profesional que podría cristalizar pronto. "Los patrocinadores de la FETRI han aguantado".

Vela. Se ha realizado un recorte del 30% en presupuesto, y la parcela más afectada ha sido la de preparación olímpica, donde en 2013 se invertirán 360.000 euros. Se establece una fórmula equitativa para los equipos, con una bolsa para los viajes, en la que se descuentan los ingresos de los técnicos y se premian los resultados. La Federación confía en que el Mundial de Santander 2014, declarado de especial interés, atraiga a patrocinadores.

Voleibol. Los seleccionadores tienen contrato temporal. También se rebajarán las dietas (antes, entre 300 y 500 euros por semana) y las presencias serán casi voluntarias. Respecto al voley-playa, Juan Sánchez, secretario general, estima que "con los premios y el ADO, los olímpicos, tal vez puedan seguir en el circuito mundial sin mucho problema".