NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS DE PISTA CUBIERTA

Higuero y Alaiz clasificados para la final de 3.000 metros

Ambos compartieron la segunda y última serie y lucharán este sábado por las medallas en Gotemburgo con marcas de con marcas de 7:55.82 y 7:55.98.

Actualizado a
Juan Carlos Higuero se ha clasificado para la final de 3000 metros en los Europeos de Gotemburgo.
diario As

Juan Carlos Higuero, que debutaba en la distancia de 3.000 metros en unos Campeonatos de Europa en sala después de haber disputado cinco finales de 1.500 y ser campeón en 2007, estará también, junto con el leonés Roberto Alaiz, este sábado en la lucha por las medallas en Gotemburgo.

Higuero forma parte del reducido grupo de atletas que nunca han sido eliminados en unos Europeos bajo techo. El burgalés siempre ha estado en las finales. Hasta ahora, en 1.500 (sexto en el 2000, segundo en 2002, segundo en 2005, campeón en 2007, sexto en 2011), y este sábado lo hará en 3.000.

El sistema de clasificación en Gotemburgo no era fácil. Había que terminar entre los cuatro primeros o, en caso contrario, hacer uno de los cuatro mejores tiempos, entre los restantes.

Higuero compartió la segunda y última serie con Roberto Alaiz y con el azerbaiyano -nacido etíope- Hayle Ibrahimov, actual subcampeón europeo y máximo favorito aquí, en ausencia del titular, el británico Mo Farah, a quien este torneo se le queda ya pequeño.

Marcó el primer ritmo el francés Yoann Kowal, pero pronto le relevó el irlandés John Travers, que cubrió el primer kilómetro en 2:39.66, parcial dos segundos más rápido que el de la primera serie.

Ibrahimov tomó la cabeza poco antes de pasar el segundo mil en 5:19.56 y a continuación se fue cincuenta metros por delante del grupo. A dos vueltas del final Higuero estaba cuarto y al toque de Campana tercero. En el esprint Alaiz se puso tercero y el burgalés defendió el cuarto frente al acoso del turco Halil Akkas. Los dos españoles, con marcas de 7:55.82 y 7:55.98, estaban en la final.

En la primera serie corrió Carlos Alonso, que se dio a conocer en el campeonato de España de Sabadell al batir en el esprint por el segundo puesto a un maestro de la distancia, Jesús España, que ha renunciado a estos Europeos para proseguir su recuperación tras operarse de los dos tendones de aquiles.

Debutante en la selección absoluta, Alonso aguantó el ritmo marcado por el turco de origen keniano Polat Kemboi Arikan (2:41.32 el primer mil, 5:21.92 el segundo), pero a dos vueltas del final se descolgó al fondo del grupo y no dio más de sí. Llegó a la meta casi andando, décimo y último con 8:07.61, aunque al final fue descalificado.