NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS EN PISTA CUBIERTA

Higuero, plata en 3.000, logra la medalla número 100 de España

El León de la Blume dió un recital en la última vuelta y en la recta final, en la que remontó desde la quinta posición hasta la segunda. Roberto Alaiz, séptimo.

Actualizado a
Juan Carlos Higuero consiguió la medalla de plata en los Europeos en sala.
PHIL NOBLEREUTERS

Juan Carlos Higuero, el León de la Blume, ha conseguido la medalla número 100 del atletismo español en pista cubierta en los 3.000 metros de los Europeos de Gotemburgo. Y lo ha hecho en una ciudad que le da suerte, porque hace seis años y medio se llevó dos bronces continentales, pero al aire libre, en la misma ciudad sueca, aquella vez en 1.500 y 5.000 metros.

Ha sido una carrera bella y competida, lanzada por dos europeos de origen africano: el azerbaiyano Hayle Ibrahimov y el turco nacido en Kenia Polat Kemboi Arikan, que pagó posteriormente caro su esfuerzo y terminó en la décima posición.

Higuero se colocó al principio como guardaespaldas de ambos atletas, siempre bien colocado. Luego perdió puestos, pero se mantuvo dentro de la carrera, expectante. Al toque de campana iba en quinta posición, pero en algo se tenía que notar que proviene de la distancia inferior, la de los 1.500 metros.

En la última vuelta, llena de arrojo, trató de remontar, con éxito, y en la última recta, repleta de velocidad y de furia, escaló hasta la segunda plaza. Lo festejó con sus emocionados hermanos, que a veces le acompañan en sus viajes a grandes campeonatos. La victoria fue para Hayle Ibrahimov, el gran favorito, que invirtió un tiempo de 7:49.74. El español se llevó la plata con 7:50.26 y el bronce fue para el irlandés Ciarán Ólionáir (7:50.40). Roberto Alaiz, que debutaba en Gotemburgo en la alta competición, terminó en la séptima plaza con 7:55.12. Una buena experiencia.

Es la primera medalla de Juan Carlos Higuero en los 3.000 metros de los Europeos en sala, aunque ya tenía tres en los 1.500: ganó platas en Viena 2002 y Madrid 2005 y fue campeón en Birmingham 2007. Tiene un bronce en los Mundiales de Valencia 2008, así mismo en el kilómetro y medio.

Al aire libre Higuero también sabe lo que es subir a podios continentales, porque en Gotemburgo, como se ha dicho, 2006 fue bronce tanto en 1.500 como en 5.000 metros.

El de Aranda de Duero es un veterano que cumplirá 35 años el próximo día 8. Se entrena con Antonio Serrano en Madrid y pertenece al club Villa de Aranda. Ha sido internacional en 30 ocasiones.