NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS EN PISTA CUBIERTA

España llegó a las 100 medallas en la historia de los Europeos

Platas de Isabel Macías en 1.500 metros y de Juan Carlos Higuero en 3.000 metros. Natalia Rodríguez no pudo competir por lesión.

Actualizado a
Higuero, en el podio con Hayle Ibrahimov Ciaran Olioniard
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Con las platas de Isabel Macías en 1.500 metros y de Juan Carlos Higuero en 3.000 España alcanzó las cien medallas en la historia de los Campeonatos Europeos en pista cubierta. Hoy hay otras cinco opciones de subir al podio en el Scandinavium de Gotemburgo, donde termina el continental: Kevin López y Luis Alberto Marco en 800, David Bustos y Arturo Casado en 1.500 y Ruth Beitia en salto de altura.

En el kilómetro y medio femenino no compitió Natalia Rodríguez, lesionada en el soleo en las semifinales, a pesar de que venció cómodamente. La tarraconense sintió dolores en el calentamiento que le impedían actuar con plenitud y ella misma decisión no salir a la pista. Perdía una gran oportunidad de conseguir una medalla. Pero a falta de Natalia surgió, impresionante, Isabel Macías, plata tras una gran recta final. La victoria correspondió a la sueca nacida en Etiopía Abeba Aregawi, muy superior al resto de competidoras de principio a fin. Hizo una marca de 4:04.47 y Macías llegó a la meta en 4:14.19. Era la medalla número 99 y la primera en la gran competición para la aragonesa.

Un cuarto de hora después, Higuero, el León de la Blume, alcanzó idéntico metal en los 3.000 metros. Hizo una carrera inteligente, muy bien situado y llegó al toque de campana en la quinta posición. Pero ahí cambió de ritmo velocísimamente, mantuvo su fuerza terminal y se llevó una plata muy valiosa. Sólo cedió ante el azerbaiyano de origen etíope Hayle Ibrahimov, el gran favorito, que hizo un tiempo de 7:49.74, corriendo casi siempre en cabeza. Higuero terminó en 7:50.26. Era la medalla número 100. El otro español en competición, Ricardo Alaiz, de 22 años, ocupó la séptima plaza y cumplió en su primera competición internacional.

Cayeron eliminados Jean Louis Okutu en salto de longitud, Paula González y Teresa Urbina Urbina en 3.000 metros, Álvaro Rodríguez en 1.500 y Francisco Roldán en 800..

Los otros campeones de la jornada han sido el ruso Sergey Mudrov en altura (2,35 metros), el italiano Daniele Greco en triple (17,70, mejor marca mundial del año), la rusa Darya Klishina en longitud (7,01) y la británica Holly Bleasdale en pértiga (4,67), en una competición en la que estuvo ausente Yelena Isinbayeva.