NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO INDOOR DE GOTEBORG

Cuatro medallistas del Europeo indoor nacieron en África

Los oros de Hayle Ibrahimov (Azerbaiyán) en 3.000 y de Abeba Aregawi (Suecia) llegaron desde Etiopía. Por España compitió Jean Marie Okutu (Ghana) en longitud.

Actualizado a
La sueca Abeba Aregawi, nacida en Etiopía, ganó en el 1.500 femenino a Isabel Macías.
JONATHAN NACKSTRANDAFP

Los Campeonatos de Europa que el domingo terminaron en Gotemburgo tuvieron también notable presencia de atletas nacidos en África: ganaron cuatro medallas, dos de ellas de oro, y todas en mediofondo. Contando únicamente a los deportistas que accedieron a las carreras finales, los países que más atletas perdieron con las nacionalizaciones fueron Kenia y Etiopía, con dos cada uno, y los más beneficiados Noruega, Suecia y Turquia, también con dos cada uno.


Las medallas de oro correspondieron a Hayle Ibrahimov en 3.000 metros y a Abeba Aregawi en el 1.500 femenino. Ibrahimov nació en Etiopía, pero aportó su título a Azerbaiyán, país de escasa tradición atlética. En su país de origen se llamaba Haile Desta Hagos. Fue el único hombre capaz de batir a Juan Carlos Higuero.


Abeba Aregawi representó a Suecia, pero es etíope de nacimiento. Venció en los 1.500 femeninos con gran facilidad, por delante de Isabel Macías. Tiene circunstancias curiosas: es sueca desde junio de 2012, pero en los Juegos de Londres compitió por su país originario. Reglamentariamente, hubiera tenido que estar tres años sin poder actuar internacionalmente por su país de acogida, pero la IAAF hizo una de sus excepciones y rebajó ese plazo a cuatro meses. Reside en Estocolmo con su marido y entrenador, Henok Weldegebrier, también etíope.


La plata fue para Ilham Tanui Ózbilen en 1.500 metros. Nació en Kenia, donde se llamaba Williams Biwott Tanui y es turco desde 2011. Turquía en un país que, en ocasiones, compra atletas en los países africanos. La IAAF hizo también una excepción en los plazos.
Mohammed, en hombre que logró el bronce en los 800 metros, justo tras Kevin López, procede de Somalia, pero representó a Gran Bretaña. Es un caso similar al de Mo Farah: llegó a Inglaterra con 12 años, huyendo de las guerras de su país y allí comenzó practicando fútbol, deporte que abandonó por el atletismo.


Aparte de los medallistas hubo otros casos curiosos entre los atletas que llegaron a las carreras finales. Jaysuma Saidy Noure fue cuarto en 60 metros representando a Gambia, pero corre por Noruega, donde vive desde 2001 y tiene la ciudadanía desde 2006.


Adil Bouafif es sueco nacido en Marruecos y tiene la ciudadanía desde 2010. Fue noveno en 3.000 metros. En esta misma distancia fue décimo Polat Kemboi Arikan, un turco nacido en Kenia.


Entre las mujeres hay menos casos. El más significativo es el de Aregawi, ya relatado. Además está Ezinne Okparaebo, nigeriana que compitió con Noruega, país al que llegó con nueve años. Fue séptima en 60 metros.


España también aportó su granito de arena con Jean Marie Okutu, nacido en Ghana, residente en Pontevedra y con ficha por el FC Barcelona. No pasó a la final de longitud.