NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORO 2014-AS | NUESTRA IMAGEN EXTERIOR

"En otros países sí hemos acabado con los símbolos"

Ricci (La Gazzeta), Hermel (L 'Equipe), Fest (DPA) y Corrigan (ESPN) analizaron la imagen de España tras la 'Operación Puerto': "Debe luchar contra el dopaje y hacer que se sepa".

MadridActualizado a
AUDITORIO LLENO. Los corresponsales Hermel, Fest, Corrigan y Ricci, con Relaño como moderador, hablaron de la perspectiva que hay en el extranjero sobre España y el dopaje.

Saber cómo le ven a uno desde fuera puede doler. Pero también ayuda. Y mucho. Cuatro periodistas hicieron ayer ese ejercicio en el Foro 2014-AS. Ellos, corresponsales de medios extranjeros en España, contaron la percepción que se tiene en otros países de la lucha contra el dopaje aquí, ahora que el juicio por la Operación Puerto resuena en el exterior. Frédéric Hermel, del francés L'Équipe; Sebastián Fest, de la agencia alemana DPA; Filippo Ricci, del italiano La Gazzetta dello Sport, y Dermot Corrigan, de la estadounidense ESPN, contrastaron el brillo de los éxitos con lo que se dice de ellos más allá de nuestras fronteras.

La "explicación psicológica" de Sebastián Fest, 16 años aquí, lo resume todo. "Tras hablar con mucha gente fuera llegué a tres conclusiones. Primera: España tiene un problema importante de dopaje. Segundo: aún peor es la imagen que se da de la lucha contra él. Tercero: existe un grave problema de autoestima, un complejo que le obliga a sobre reaccionar con los casos de dopaje, defendiendo a gente indefendible".

Ejemplos. Y puso ejemplos muy gráficos: "España es un presidente (Zapatero) que tuitea sobre un deportista que va a ser sancionado (Alberto Contador). Donde la LFP está dirigida por un expresidente (José Luis Astiazarán, de la Real Sociedad) que pagó a Eufemiano Fuentes. España es también el ministerio de Exteriores que presenta una protesta formal por las bromas de los guiñoles. Y un deportista que hace el saque de honor en el Bernabéu (Contador otra vez). El que cuando se presenta a los Juegos del 2016 va con una ley perjudicial para la candidatura. También el que dio un paso muy positivo con la Operación Puerto, pero no supo qué hacer con ella. Es un bumerán que seguirá volviendo, porque perjudicará si no se conocen nombres...".

"Sumando todo esto, desde fuera parece que no sólo se dopan, sino que además les gusta hacerlo. La lectura es injusta, pero si cada caso de dopaje se justifica como una conspiración, lo que queda es que doparse no es tan grave porque se está defendiendo a España".

Es la "sucesión de equívocos que ha generado una imagen regular tirando a mal" a la que se refirió Alfredo Relaño en su introducción, y que fue saliendo en el Foro. "La imagen de España en Francia en materia de dopaje es pésima", advirtió Frédéric Hermel.

El corresponsal de L'Équipe lo asocia sobre todo al ciclismo, a la catarsis que supuso en su país el Caso Festina en 1998. "El ciclismo es muy importante y el Tour es patrimonio nacional, como la Torre Eiffel. Richard Virenque, nuestro mejor ciclista, cayó. Y cuando Francia decide limpiar, mira a otros países. Italia y Alemania se apuntan y vemos que España va con mucho retraso. Hubo un señor (Manolo Saiz) que se fue en 1998 diciendo que al Tour le habían metido 'el dedito por el culo'. Hizo mucho daño", explicó.

Hermel echó de menos contundencia y le sobraron reacciones cuando se estaba tratando el caso del positivo por clembuterol de Contador. "Era una ocasión única para que las autoridades dieran un paso adelante. Se ha desaprovechado. En otros países, hemos acabado con nuestros símbolos".

Filippo Ricci fue más allá: "El que trajo el filete es ahora el presidente de la Federación de Ciclismo (José Luis López Cerrón). No está bien. Y va a elegir a Javier Mínguez como seleccionador... debatible".

A Fest, como a Corrigan, también le chocó mucho ver a Contador en el centro del Bernabéu, en octubre del 2012 tras ganar la Vuelta: "Sobraba, porque desde fuera, el Real Madrid es España". Javier Guillén, director de la Vuelta, intervino: "Él ya había cumplido su sanción, no hay por qué machacarle. Nuestro reto es cambiar la conciencia social y se está consiguiendo a pasos agigantados. El ciclismo ha hecho muchas chapuzas, pero es necesario que los demás deportes se pongan a nuestro nivel".

Hermel rememoró la "pequeña guerra" de los guiñoles de Canal+. "Nos pareció que se sobreactuaba, que contestaran desde el Gobierno a unos muñecos Ellos se burlan de los fuertes, de los que ganan, y no se entendió. Tampoco vamos a negar que quizá se haya criticado tanto a España por celos".

Juicio. ¿Qué se espera del juicio de la Operación Puerto? "Hubiera sido mejor no celebrarlo. No se sabrá nada y las condenas serán ridículas, así que va a poner otra vez en duda a España", contestó Hermel, que dejó una receta: "Debéis luchar contra el dopaje y hacer que se sepa". Comunicación.

Demot Corrigan (ESPN) sí se quejó de que al final a la superficie no están aflorando más deportes. "En el juicio todos esperábamos muchos nombres, sobre todo en el fútbol. Salió RSOC y la entrevista en AS con Iñaki Badiola... Pero llegaron contestaciones sorprendentes. Ángel María Villar dijo que no pasaba nada, que era una anécdota. Del Bosque comentó que prefería pensar que no existe el dopaje en el fútbol. Astiazarán ni apareció. Lo normal es que hubiera una investigación y nadie mirara a otro lado".

Ana Muñoz, directora de la Agencia Antidopaje, recogió el guante. "Tendrá que salir lo que hay, no lo que alguien cree que puede haber o alguien que tiene derecho a mentir dice que hay (Eufemiano). Se han abierto investigaciones, pero no debo revelar sobre quién. La Agencia no puede ejercer sus competencias sancionadoras ahora, pero se hará cuando acabe la vista. Mientras, no puede haber juicios mediáticos paralelos".

"Quizás Marco Pantani, gran cliente de Eufemiano, nos abrió los ojos", apuntó el italiano Ricci. "Fue parado a dos días de la victoria en el Giro. Y se hundió. Era un hombre débil. Y sí han salido cosas en la Operación Puerto. Mario Cipollini ya no es un héroe para nosotros. Ivan Basso (que ya cumplió su sanción) ha mentido bajo juramento, como lo hicieron los ciclistas españoles, les dio igual. España parece no haberlo entendido. El trabajo de la Guardia Civil ha sido espectacular, como en la Operación Galgo. Alberto León se suicidó, murieron Pantani y el Chava. El dopaje es dañino. Lo contaron Manzano, Hamilton o Jaksche, que pudieron morir".

"Eufemiano pasa consulta en Canarias y dijo que 'a España esto le cuesta mucho dinero' porque es un funcionario público. 'Si hablo yo, no hay ni Mundial ni Eurocopa', amenazó en los calabozos. Y este personaje sigue ahí. Tiene un poder enorme en España porque todo el mundo tiene miedo a lo que pueda decir, pero hemos estado demasiado pendientes de él. Pese a todo, estoy contento por cómo va la Operación Puerto, porque por fin se está hablando de lo que pasaba. Y Marta Domínguez está en el Senado cuando los papeles de El País no dejan duda. No se entiende. En Italia, Basso pagó deportiva y penalmente, y los españoles que han pasado por el juicio mintieron. Se escudan en que todo el mundo lo hacía. ¡Que todavía haya que escuchar insultos contra Manzano cuando fue el único que habló!". El retrato es duro, pero debería ser catártico.