NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Los pasaportes biológicos de 17 atletas presentan anomalías

La IAAF anunció que ha detectado anomalías en los pasaportes biológicos de 17 atletas, a los que ha expedientado, pero no reveló sus identidades.

Actualizado a
Recogidas de sangre en el laboratorio antidopaje de Lausana.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha detectado anomalías en el pasaporte biológico de 17 atletas, lo que podría ser un indicio de prácticas prohibidas como las transfusiones de sangre o el consumo de sustancias no permitidas. Ya están expedientados

La IAAF mostró su preocupación por estas irregularidades en el pasaporte biológico (seguimiento regular de los valores en la sangre del deportista), pero no reveló los nombres de los implicados. "Hay 17 casos que se encuentran en proceso", indicó Thomas Capdevielle, gerente de los resultados en el departamento médico y antidopaje de la IAAF.

Capdevielle recordó que desde la creación del pasaporte biológico, que controla al deportista de forma más exhaustiva, ya han aparecido 38 casos anómalos, siendo 19 de ellos castigados con sanciones deportivas y multas económicas. "Hay tres casos remitidos al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo)", añadió.

Además, el gerente de la IAAF destacó la importancia del pasaporte, que revela las posibles alteraciones en sangre, así como, la presencia de esteroides u otras sustancias prohibidas. La Unión Ciclista Internacional (UCI) fue pionera en este sistema, que la IAAF introdujo en 2009.

Sin embargo, la eficacia de este sistema no funciona de igual manera en todos los países. La normativa de la IAAF dice que la muestra recogida al deportista debe ser analizada como máximo 36 horas después. "En algunos países es un problema. Sabemos que 36 horas no es imposible, es muy difícil, muy costoso, pero no es imposible. Si no podemos llevar la muestra al laboratorio, vamos a llevar el laboratorio a los atletas", añadió Capdevielle, que apuntó expresamente a los campos de entrenamiento de Kenia.