NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

Guiño de Reedie: “Puede que a la tercera vaya la vencida”

El COI bendijo a Madrid. "Su economía se ha estabilizado". Considera el proyecto viable y mejor que el de 2016. "La crisis no afectará. No parte de cero", advirtió Gilbert Felli.

MadridActualizado a
Sir Craig Reedie (izquierda) y Gilbert Felli, durante la rueda de prensa.
FELIPE SEVILLANO

Madrid salió reforzada de la visita de la Comisión de Evaluación que concluyó ayer. Porque consideró su proyecto viable, a la crisis económica como un obstáculo sorteable y el proyecto mejor que el de 2016. Los Juegos del 2020 no se han ganado respecto a Tokio y Estambul, porque eso lo decidirán los 101 miembros del COI el 7 de septiembre en Buenos Aires, pero desde luego no se han perdido.

De las palabras de Sir Craig Reedie se deduce que la crisis, la situación económica adversa de España, no será una rémora. “Hemos recibido un informe muy claro de la candidatura, sabemos que atravesaron momentos difíciles, pero su economía se ha estabilizado y mejorará. Así lo constataremos en el informe”, valoró el presidente de la Comisión.

“Hemos analizado las inversiones y se pueden acometer. No puede haber Juegos cada vez más caros”, fue la sentencia que dejó el escocés. La austeridad quedaba bendecida después del fiasco de Atenas, los fastos de Pekín y la mala planificación de Sochi 2014. Tokio y Estambul, además, deben gastar mucho más dinero.

Reedie recordó la final del 60 del Real Madrid en Glasgow

Sir Craig Reedie repitió tres veces que Madrid es “una ciudad preciosa”. Y reconoció que le hizo ilusión lanzar un penalti a Iker Casillas y que en cierto modo saldó una deuda sentimental, porque recordó que cuando era estudiante en Glasgow acudió a Hampden Park en 1960 a ver la final de Copa de Europa en la que el Madrid goleó (7-3) al Eintracht.

“Llegaron con la obsesión por la crisis”, relata Patxi Perurena, uno de los tres españoles en el COI, y según visitaron sedes en las que se vio que la inversión (harían falta 1.668 millones de euros de aquí al 2020) era asumible y estaba garantizada, que ese 80% construido del que habla Madrid es bastante real, creció el optimismo. “Se fue de menos a más”, coinciden en la candidatura. 

Gilbert Felli, director ejecutivo del COI, aprobó las cuentas: “Vemos el presupuesto con buenos ojos, son cifras viables y se pueden organizar los Juegos con ese importe. El hecho de que haya tanto construido ayuda a reducir los costes. Debemos tener en cuenta la realidad. Madrid ya ha pagado una gran parte y eso es una inversión para el futuro. Por eso creemos que la crisis actual no afectará seriamente a la candidatura. No parte de cero”.

“Esta candidatura ha aprendido de lo anterior y presenta un proyecto mejor que en el pasado. La tercera candidatura es mejor que la segunda (2012) y la tercera (2016). Yo perdí dos veces (dirigió los intentos de Londres) y quizá a la tercera vaya la vencida. Y en cuanto a apoyo popular coincide con nuestra encuesta (81% en España). Queda claro”, expresó Reedie.

“En Tokio dije que estaba enormemente impresionado, es una palabra que me gusta mucho, y aquí también me he sentido muy impresionado. Es equivalente”, reflexionó hábil.

En las sesiones, mostraron preocupación por quién garantizaría las inversiones si una de las tres administraciones se retiraba por un cambio político. Y el ministro Wert les confirmó que el Estado lo asumiría. “No tenían claro lo que decía Kissinger: ‘¿Aquí cuándo yo llamo por teléfono, quién lo coge?”, sintentizaba Doña Pilar de Borbón: “Ya lo tienen claro”.

La alcaldesa Ana Botella no paró de sonreír: “La impresión es positiva. Hemos mejorado como los buenos deportistas y haremos lo posible por llegar a la meta primeros”. Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, respiró: “Estamos listos para hacer los Juegos ya. Representamos un proyecto adaptado a las necesidades del COI”. Esta vez, las explicaciones, los datos, sí parece que han calado.