NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SNOWBOARD

El japonés Kadono se encumbra en Sierra Nevada con 16 años

Yuuki Kadono ganó hoy la última prueba de la temporada de slopestyle en Sierra Nevada al adjudicarse la Copa del Mundo de esa disciplina.

Actualizado a
Yuuki Kadono
Yuuki KadonoPIERRE-PHILIPPE MARCOUAFP

El japonés Yuuki Kadono, de 16 años, que ganó hoy, martes, la última prueba de la temporada de slopestyle, se encumbró en Sierra Nevada al adjudicarse también la Copa del Mundo de esa disciplina del snowboard (tabla de nieve), cuyas finales concluirán mañana en la citada estación española.

Kadono logró en un solo día los mayores éxitos de su incipiente carrera, en la que hasta el momento había ganado, el pasado mes de diciembre, el ''Air and Style'' de Pekín, una competición que le reportó mayor beneficio económico (75.000 dólares) que gloria deportiva.

Nacido en la prefectura de Hyogo, en la isla de Honshu -la principal de Japón-, el joven Yuuki ya puede presumir de ganar una prueba y, a la vez, ser el vencedor de la Copa del Mundo de una disciplina que el año que viene se estrenará en el programa olímpico, en los Juegos de Sochi (Rusia).

Kadono fue el mejor en la pista Loma de Dílar -de 980 metros, con salida a 2.625 y desnivel de 980-, en una disciplina en la que seis jueces valoran los ejercicios que los participantes ejecutan en un trazado con cuatro saltos y tres plataformas multi-módulos, con barandillas, bobinas y cajones. Cada competidor baja dos veces y se queda con la mejor de ambas puntuaciones, otorgadas por seis árbitros (y de las que cada vez se suprimen la mejor y la más baja).

Entre esos jueces se encontraba un español, Alonso Jesús Fiochi, que valoró que el deportista nipón había sido "el único" que había hecho, en una misma bajada, dos saltos de tres giros y medio. Lo que le sirvió para ganar de forma holgada la competición, con un total de 94 puntos (los que le dieron en la segunda manga: con los 88 de la primera, también hubiese ganado), 8,50 más que el canadiense Maxence Parrot, segundo; y con 15,50 de ventaja sobre el británico Billy Morgan, que acabó tercero, pero prefirió no subir al podio.

Quizá porque, de nuevo debido a las inclemencias meteorológicas -la niebla entró y salió numerosas veces en la estación que corona el pico Veleta (3.395 metros)-, la prueba no se decidió hasta las cuatro y media de la tarde. Y a lo mejor Morgan tenía frío a esa hora. Con la pista bastante machacada y anteponiendo la seguridad a cualquier otro criterio, pero conscientes asimismo de que no iba a haber luz suficiente para que se completase, la organización decidió suspender la prueba femenina.

Y como quiera que la Federación Internacional de Esquí (FIS) exige que, al menos, se hayan disputado tres pruebas para proclamar ganador o campeona; y las chicas sólo habían disputado dos -las de Copper Mountain (Colorado, EEUU) y Spindleruv Mlyn (República Checa)-, la Copa del Mundo de slopestyle femenina quedó desierta.

La Gran Final, que Sierra Nevada organizó por primera vez, englobando de forma conjunta las finales de ''freestyle'' (esquí estilo libre) y de snowboard (tabla de nieve), se clausurará mañana, miércoles, con la disputa del ''halfpipe'' de esta última modalidad deportiva. En la que será duda hasta última hora Queralt Castellet, que a los 16 años también fue noticia, al ser la más joven de la delegación española en los Juegos de Turín''06 (Italia).

Cuatro años después, en los de Vancouver 2010 (Canadá), la barcelonesa se cayó entre manga y manga y quedó fuera de combate, cuando iba camino de la medalla olímpica, en Cypress Park. Queralt se lesionó a principios de mes el hombro derecho en Vail (Colorado, EEUU) y hoy se probó por primera vez desde entonces.

Pero no las tiene todas consigo, porque, a pesar de sentirse "mucho mejor" y de tener "muchas ganas" de competir, su participación podría ser contraproducente. La ''boarder'' de Sabadell tomará la decisión definitiva mañana, por la mañana, horas antes de la prueba.