NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Atletismo dispondrá de un 44% menos de dinero público

El CSD ya tiene subvenciones para 2013 y la reducción media es del 34%. Lo más sustancial es la reducción que tendrá que soportar la Federación de Atletismo.

Actualizado a
Atletismo dispondrá de un 44% menos de dinero público

La cifra se conocía desde hace tiempo. La subvención a las federaciones españolas por parte del Consejo Superior de Deportes iba a descender un 34%: 34,1 millones de euros en 2013. Pero el montante que recaería en cada una es lo que faltaba por dilucidarse. Ayer fueron llegando los correos electrónicos, como sentencias en algunos casos, a todas las oficinas.

Lo más sustancial es la reducción que tendrá que soportar la de Atletismo, que ve mermados sus ingresos de dinero público en un 44%. Presidida por José María Odriozola, que fue reelegido tras el fiasco de los Juegos de Londres para un séptimo mandato, fijó un presupuesto para este año en enero de 7,9 millones de euros, pero trabajaba con una previsión de recorte del 35%, que al final se ha elevado al 44%. Los atletas lo sufrirán, pues el apartado de becas ya había descendido un 35%. Hay medallistas europeos cobrando 736 euros al mes. En 2009 ganaban 1.875.

No todas las federaciones han sufrido el mismo tijeretazo. A falta de datos exactos oficiales de lo que recibió cada una de ellas en 2012, porque el pago se realizó en tres plazos (el último en febrero del 2013) y no en uno único como será ahora, sí que hay estimaciones de muchas. Por ejemplo, la de Karate baja solo un 8,9%; la de Natación, un 23% y la de Taekwondo un 12%. ¿Por qué? Las ayudas se han otorgado en función de nuevos criterios, que se recogieron en una Orden Ministerial el 28 de enero pasado, que premia los resultados deportivos, el interés estratégico que la modalidad tiene para el Estado, la gestión saneada, la capacidad para generar recursos desde el sector privado o incluso los gastos del presidente y su junta.

Por eso, Taekwondo, con pleno de tres medallas en Londres 2012, o Natación, con cinco, han sufrido menos. Sin embargo, otras se han visto penalizadas por resultados como las de Judo, Voleibol o Tiro, con bajadas en torno al 42%.

Las no olímpicas también padecen. El presidente de la de Patinaje, Carmelo Paniagua, define como "una burrada" el 37% de reducción que afrontará. "El Mundial de hockey patines, donde defendemos título, es en Angola. Ya veremos qué pasa... A lo mejor no se puede ir y Cataluña vuelve a hacer otro intento de jugarlo". El CSD ha reducido un 89% el dinero destinado a federaciones en cuatro años.