NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Boxeo

Robert Guerrero, libre con cargos de posesión ilegal de un arma

Guerrero, monarca del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), había sido arrestado por la mañana en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York.

Actualizado a

El campeón del mundo Robert "El Fantasma" Guerrero, que se enfrentará el próximo 4 de mayo al estadounidense Floyd Mayweather Jr., en Las Vegas (EEUU), fue puesto en libertad esta tarde en Nueva York, tras recibir cargos criminales de posesión ilegal de un arma de fuego.

Guerrero, monarca del peso welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), había sido arrestado por la mañana en el Aeropuerto Internacional JFK de Nueva York, al declarar en el mostrador de la aerolínea con la que iba a viajar junto a su esposa Casey a Las Vegas (Nevada), que portaba un arma descargada.

El personal de la aerolínea Delta activaron de inmediato el código de seguridad, y llamaron a la policía que arrestó a Guerrero aunque los agentes comprobaron que tenía licencia para portar armas en California, pero no en Nueva York.

Guerrero, que ayer cumplió 30 años y de ascendencia mexicana, fue acusado por cargos criminales por la tarde y posteriormente fue puesto en libertad.

El fiscal de distrito de Queens, Richard Brown, dijo que Guerrero presentó un maletín cerrado para portar armas a un agente de vuelo durante su proceso de abordaje.

El maletín contenía una pistola calibre .40 sin balas y tres cartuchos sin balas, explicó Brown.

El arma está registrada legalmente en California, pero no era legal para portarla en Nueva York, detalló la oficina del fiscal de distrito.

"Espero que el señor Guerrero pelee mejor de lo que piensa", señaló Brown en una declaración oficial. "Para cualquiera que no haya recibido el mensaje, déjeme ser claro. Usted no puede traer un arma sin licencia -cargada o no- a este condado o esta ciudad. Y si lo hace, será arrestado y enfrentará acusaciones de delito grave".

Guerrero fue acusado el mismo jueves, incluyendo cargo criminal de poseer un arma de fuego. Fue dejado en libertad y se le ordenó aparecer en el tribunal el próximo 14 de mayo, 10 días después que se haya enfrentado a Mayweather Jr., por lo que la celebración de la pelea no corre ningún riesgo.

Sin embargo, a nivel personal y legal, Guerrero podría afrontar cuatro años de prisión, si es encontrado culpable, algo que no ocurrirá ya que fue él mismo el que declaró el arma en el momento de hacer su registro en el terminal 2 del JFK, en el mostrador de la aerolínea Delta, de acuerdo a la información oficial.

Guerrero viajaba con su esposa Casey de regreso a Las Vegas, donde tiene el centro de entrenamiento, tras una gira promocional por la costa este de la pelea contra Mayweather Jr. y de sus creencias religiosas como cristiano.

Como se esperaba, el incidente no ha tenido ningún efecto en la programación de la pelea que tiene prevista para el próximo 4 de mayo, en el MGM de Las Vegas, contra el invicto Mayweather Jr. con el título welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en juego.

El púgil, que ha sido campeón mundial seis veces en cuatro divisiones de pesos diferentes, portaba un arma semiautomática, calibre .40 de fabricación Smith & Wesson.

Ramiro González, portavoz de la empresa Golden Boy Promotions, propiedad del excampeón Oscar de la Hoya y que promueve la carrera profesional de Guerrero, indicó que la compañía no haría ningún comentario hasta que el caso no esté cerrado a nivel judicial.

Por su parte, el preparador de Guerrero, Luis de Cubas Jr. y Chris DeBlasio, portavoz de la cadena de televisión por cable "Showtime", que tiene los derechos de la transmisión de la pelea del 4 de mayo, tampoco hicieron comentarios porque todo el programa y calendario de trabajo se mantiene sin ninguna novedad ni cambio.

Guerrero participó esta semana en varias actividades promocionales tanto deportivas como religiosas que se celebraron en Nueva York junto a su esposa Casey, que superó un cáncer en el cerebro tras recibir un trasplante de médula ósea.

El próximo rival de Mayweather Jr. dijo que su misión era la de quitarle el invicto al púgil estadounidense, a pesar que nadie creía que pudiese hacerlo.

"Sé que nadie apuesta por mí, que piensan que no podré hacerle frente a Mayweather Jr., pero cuando haya concluido la pelea habré sorprendido a todo el mundo", declaró Guerrero en su encuentro con los periodistas en la Gran Manzana.

Guerrero también participó en el programa religioso de televisión "700 Club", con el evangelista Pat Robertson, que hizo campaña, sin éxito, para ser nominado como candidato presidencial republicano, en 1988.

El púgil de ascendencia mexicana reiteró en sus actos de promoción que lo que dice sobre el triunfo que piensa lograr ante Mayweather Jr. es algo con fundamento, basado en su experiencia y en la fe que siempre tiene en Dios y en sí mismo.

"Mucha gente piensa que estoy loco", comentó Guerrero. "Lo que desconocen es que estoy lleno de fe en mí mismo y en la ayuda que siempre recibo de Dios", agregó.