NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREEUROPEO 2014

España estrena su flamante título mundial ante Macedonia

Si gana este miércoles, en Skopje, y el domingo, en Guadalajara, a los balcánicos, tendría la clasificación para Dinamarca matemáticamente en el bolsillo.

MadridActualizado a
Joan Cañellas, uno de los jugadores más polivalentes de España, con la estatua de campeón del Mundo.

La Selección masculina estrena su flamante título mundial mañana en Skopje (17:45 horas) frente a la selección de Macedonia en un partido valedero para la clasificación para el Campeonato de Europa de Dinamarca en 2014. El choque, de la tercera jornada del Grupo Uno, además, inaugura las confrontaciones entre ambos países, que hasta ahora nunca se han enfrentado en competiciones oficiales. España comanda la clasificación con dos victorias en los dos primeros encuentros disputados, ante Portugal y Suiza, mientras que en este momento los macedonios y los lusos pelean por la segunda plaza empatados a una victoria.

Valero Rivera, con su contrato prolongado a la espera de la elección de presidente y sin haber hecho pública su intención de seguir o no al mando de España, con sólo tres entrenamientos de preparación para el choque de esta , se ha decantado por repetir por el bloque que ganó el Campeonato del Mundo en enero, aunque se producen tres ausencias: Alberto Entrerríos (retirada de la Selección), Daniel Sarmiento (lesión de última hora en un entrenamiento del Barcelona), y Julen Aguinagalde (rotura de un dedo en el primer choque entre el Atlético de Madrid y el Fuchse Berlín); por ellos entran Raúl Entrerríos (se perdió el Mundial lesionado en la propia concentración, y posiblemente en el momento más brillante de su carrera deportiva), Chema Rodríguez (dos años fuera de la Selección, y ahora enrolado en las filas del Veszprem húngaro), y Rafa Baena (presencia testimonial hasta ahora en la Selección, pero enorme en el juego ofensivo como pivote).

Para España esta doble confrontación contra Macedonia (se completa el domingo, en Guadalajara, en la cuarta jornada) puede decir la clasificación por la vía rápida si gana los dos encuentros, aunque para los macedonios conquistar un punto entre ambos choques, al menos, les daría esperanzas de estar en Dinamarca. “España es la favorita, pero nosotros necesitamos puntuar; tendremos un gran ambiente en nuestra pista y la idea es luchar por conquistar algo positivo” asegura Kiril Lazarov, su goleador y jugador del Atlético de Madrid.

Macedonia, además, con un grupo de emigrantes en varios países, también estrena seleccionador en la figura del croata Ivica Obrvan, que ha empezado a hacer algunos cambios en una selección que hace un año logró la quinta plaza en el Europeo de Serbia.

Lo cierto es que los macedonios, enrocados en una posición de humildad y dando ventaja a España, quieren hacer valer su capacidad defensiva y la presión del ambiente en el Boris Trajkovski de Skope aprovechando el ambiente a favor creado por la excelente clasificación de la Metalurg en la Liga de Campeones, y la meta de la selección balcánica es volver a un Campeonato de Europa para aprovechar la excelente generación de jugadores que han coincidido en este tiempo.