NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Valero: "Otra federación se ha volcado hasta convencerme"

Ha confirmado su "punto final al ciclo como seleccionador español" debido a que "otra federación nacional se ha volcado" para lograr su fichaje, en referencia a Qatar.

Actualizado a
Valero Rivera.
JAVIER GANDULDIARIO AS

Valero Rivera anunció que deja la Selección. Lo hizo mediante una carta abierta remitida a los medios de comunicación, en la que no se hace referencia directa a que dirigirá, a falta de su confirmación oficial, a Qatar para prepararla para el Mundial que organiza en 2015. "Otra Federación Nacional se ha volcado para convencerme", explica. En su misiva no hace ninguna referencia a Iñaki Urdangarin, que probablemente le acompañe en su aventura en Qatar formando parte del cuerpo técnico. 

"He decidido poner fin a mi etapa como seleccionador nacional, tras cuatro años que se han visto culminados con el Campeonato de Mundo 2013. Me voy agradecido y orgulloso de haber entrenado al Equipo Nacional, con el sentimiento de que lo vivido el 27 de enero en el Sant Jordi, que puede resumir todo el Mundial, es lo más importante y bonito que me ha pasado en mi carrera deportiva", dice la carta.

"Este punto final al ciclo como seleccionador español se debe a que ha habido otra Federación Nacional que se ha volcado hasta convencerme. Aquí, de los dos candidatos actuales a la presidencia de la R.F.E.BM., únicamente José Javier Hombrados se preocupó de hablar y reunirse conmigo para conocer de primera mano mi opinión. Honestamente debo decir que esperaba algo más del otro candidato -Francisco Blázquez-", añadió Rivera.

Un apoyo que sí ha recibido, como recalcó Valero Rivera en su escrito, por parte del presidente de la Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, que abandonará el cargo el próximo 22 de abril, así como del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

"Quienes sí me dispensado esa atención siempre han sido Juan de Dios Román, Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deporte, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, brindándome permanentemente sus sentidas y sinceras muestras de cariño, respeto, agradecimiento y ayuda. Me consta que sienten el que finalmente no siga con el Equipo Nacional, pero también sé que comprenden mi decisión", comentó Rivera.

En este sentido, Valero Rivera quiso agradecer especialmente el "respeto, apoyo y comprensión" del todavía presidente de al Federación, Juan de Dios Román, en los momentos "duros" en los que a juicio del técnico se puso "en juego su honestidad" dada su doble condición de seleccionador y representante de jugadores.

"Quiero agradecer a Juan de Dios Román su confianza en mí, desde el momento que me ofreció la responsabilidad de ser seleccionador, hasta el día de hoy. Siempre he contado con su respeto, apoyo y comprensión, incluso en momentos duros en lo personal, cuando se puso en juego mi honestidad desde algún círculo de nuestro deporte, Juan de Dios mantuvo una actitud de confianza y credibilidad. Gracias Juan", indicó el entrenador.

Asimismo, Valero Rivera que durante su etapa al frente de la selección española conquistó además del título universal en el Mundial de España 2013, la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Suecia 2011, quiso mostrar su "más absoluta gratitud" a todos los miembros del cuerpo que le han acompañado durante su estancia en la selección.

"Respecto a mi equipo de trabajo mi más absoluta gratitud, han desarrollado con profesionalidad, pulcritud e integridad un intenso trabajo en beneficio del grupo. Durante este ciclo Javier Fernández, Manuel Montoya, Ricard Franch, Paco Seirul-lo, Jordi Álvaro, Fernando Barbeito, los doctores José Antonio Gutiérrez y Juan José Muñoz Benito, los fisios Sebastiá Salas y Maialen Araolaza, todos han mostrado claramente su capacitación formando parte de un equipo de altísimo nivel", señaló Rivera.

Agradecimientos que el ya exseleccionador quiso también extender a todos los jugadores que han formado parte del equipo nacional desde que Valero Rivera se hiciera cargo del conjunto español en diciembre de 2008.

"A los jugadores, mi admiración y felicitación. Todos los jugadores a los que he entrenado han dado lo máximo, y creo que todos son merecedores del título de campeones del mundo y del calificativo de ''Hispanos'', especialmente para quienes vivimos la decepción y el dolor de la derrota en los Juegos Olímpicos", comentó el preparador.

Igualmente Valero Rivera quiso agradecer en su carta de despedida el trabajo de todos los empleados de la Federación Española durante los últimos cuatro años, en los que como resaltó "se ha vuelto a sentir entrenador" "No puedo olvidar también mi agradecimiento a quienes día a día trabajan en la Real Federación Española de Balonmano y no tienen el reconocimiento público que tanto merecen. Con su amabilidad y colaboración todo ha sido muy fácil. Gracias Mila", indicó Valero Rivera, quien hizo también extensible su agradecimiento a los medios de comunicación.

"También quiero agradecer el trato recibido desde los medios de comunicación, y de los periodistas en particular, que han seguidos las evoluciones del Equipo Nacional, especialmente por el despliegue realizado durante el pasado Campeonato del Mundo, algo histórico", aseguró Rivera en su carta.

Un éxito, que Valero Rivera confía en que la selección española pueda prolongar en los próximos años, así como desea "la mejor de las suertes" al presidente que salga electo de los comicios que se celebrarán el próximo 22 de abril en su gestión de la Federación Española. "Deseo que la selección viva cuatro años de éxitos, y que el nuevo presidente electo tenga la mejor de las suertes en la gestión de la R.F.E.BM. y mantenga unido un balonmano español que se está viendo azotado virulentamente por la crisis económica", concluyó Rivera.