NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE BOSTON

"Cayeron piedras, había humo, el mogollón de gente me tiró..."

Javier Gavela fue uno de los 91 españoles que estaban inscritos en la Maratón de Boston. Confiesa que se tranquilizó cuando llegaron su 14 compañeros.

Actualizado a

En la inscripción oficial de la maratón de Boston figuraban 91 españoles. Entre ellos estaba Javier Gavela, que hizo 3h 38 y, por tanto, ya había entrado en meta cuando se produjeron las explosiones. “Estaba viendo llegar a mis compañeros y sucedió esto. La primera fue en la acera izquierda, donde estaba el público, no por la carretera en la que estaban los corredores. A mí me pilló al otro lado, justo enfrente, no vi ninguna escena... Vi caer piedras de un edificio, el humo... Y la segunda explosión no la vi, sólo la oí porque me arrastró el mogollón de gente a una calle perpendicular. Me tiraron, me fui al suelo de rodillas y me ayudaron a levantarme. Al principio la gente corría, otros instaban a la calma”, cuenta Gavela.

Javier Pinés, periodista de Radio Levante que corrió en la prueba, añadía: “Nadie sabie bien lo que pasaba. Cuando vimos que llegaban los coches de policía y las ambulancias nos dimos cuenta de que estabamos ante algo grave”. El nadador paralímpico Enhamed Enhamed no participó en la maratón, pero reside en Boston desde hace tres meses: “Si querían crear un estado de terror. Lo han conseguido”.

Gavela añade que la detonación llegó a las cuatro horas de carrera “el momento cuando en Estados Unidos más atletas entran en la meta”. Su principal preocupación era encontrar a sus 14 compañeros. “Una vez los localicé a todos me tranquilicé, pero hubo momentos en los que estaba muy nervioso. Sobre todo cuando oía las ambulancias desde el hotel que está en la zona de los hospitales. Por suerte, estamos todos bien”.

También estaba inscrito Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez Bordiú, pero la web oficial no indica sus tiempos de paso.

La maratón de Boston reunió a 27.000 atletas de 96 nacionalidades diferentes. En el caso de Gavela, tenía previsto volver a España mañana: “No sé si podremos regresar”.