NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MARATÓN DE BOSTON

La IAAF "conmocionada y consternada" por el atentado

Muchas son las muestras de apoyo a los heridos en el atentado en la meta del Maratón de Bostón. Además de la IAAF, Rusia y China han mandado sus condolencias.

Actualizado a
La IAAF "conmocionada y consternada" por el atentado
STUART CAHILLEFE

La Federación Internacional de Atletismo ha emitido un comunicado en el que manifiesta que está "conmocionada y consternada" por el atentado terrorista durante la disputa del maratón de Boston (Massachusetts, EEUU).

"La Asociación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), junto con la comunidad mundial de atletismo, está conmocionada y consternada por los trágicos acontecimientos que se han producido en Boston con motivo del maratón anual de la ciudad", indica en la misiva.

"El deporte del atletismo ofrece su más sentido pésame y condolencias a los familiares y amigos de los fallecidos y heridos en este horrendo hecho", apunta la IAAF, que agrega que condena este atentado.

Al menos tres personas resultaron muertas, entre ellas un niño de ocho años, y más de 140 fueron heridas, 17 en estado crítico, como resultado de dos bombas que explotaron en un breve lapso cuando el maratón de Boston, el más antiguo del mundo, se encaminaba a su final.

Gobierno condena atentado Boston y dice que terrorismo no ganará la batalla

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado, en nombre del Gobierno español, el atentado de Boston y ha asegurado que "el terrorismo nunca ganará la batalla a la libertad".

Durante la inauguración de la Cumbre Europea sobre Buenas Prácticas para Erradicar la Violencia de Género, que se celebra en Madrid, Mato ha expresado "la más absoluta condena del atentado de Boston" y ha enviado su solidaridad y "la de todo el Gobierno a las familias de las víctimas y al pueblo estadounidense".

La responsable de Sanidad ha mostrado la confianza de que los "responsables sean capturados lo antes posible" y ha deseado "la pronta recuperación a los heridos".

Las autoridades policiales de Estados Unidos investigan la explosión de dos bombas ayer durante el maratón en Boston (Massachusetts), que dejó tres muertos -un niño de ocho años entre ellos- y más de 140 heridos.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha calificado estas explosiones como un "posible acto terrorista", que sería el primero en suelo estadounidense desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Merkel se muestra "espantada" por el atentado de Boston

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su "espanto" ante las "noticias de los atentados de Boston" que han causado al menos tres muertos y mas de un centenar de heridos cuando se celebraba el maratón de la ciudad.

"Mis sentimientos se encuentran con los familiares de aquellos que han perdido la vida en ese terrible acto. Mis pensamientos están con los muchos heridos, a los que envío mis mejores deseos", señala Merkel en una nota difundida por la cancillería germana.

La jefa del Gobierno germano subraya que "nada justifica un ataque así de cobarde contra gente que se había reunido para asistir a un pacífico acontecimiento deportivo" y expresa su esperanza de que él o los culpables sean presentados lo antes posible ante la justicia.

Poco antes el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, había expresado su "profunda conmoción por la explosiones en el maratón de Boston y sus terribles consecuencias".

En un comunicado emitido por su oficina, Westerwelle manifiesta la solidaridad del Gobierno germano "con las familias y amigos de las víctimas" y desea "una pronta recuperación a los numerosos heridos".

"Lo que debiera haber sido un acontecimiento tradicional, alegre y deportivo para decenas de miles de corredores y cientos de miles de espectadores de Boston y todo el mundo se ha convertido en una tragedia", añade la nota.

Finalmente, el titular germano de Exteriores expresa su "deseo de que las ya iniciadas investigaciones conduzcan rápidamente a una pista de los responsables" de las explosiones.

El atentado de Boston es un aviso para Rusia, según ministro de Deportes ruso

El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, afirmó hoy que el atentado terrorista durante la celebración del maratón de Boston (Massachusetts, EEUU) es un "serio aviso" para Rusia, que en los próximos meses será sede de importantes citas deportivas.

"Para Rusia, que próximamente acogerá una serie de grandes competiciones, esto (las explosiones en Boston) es un serio aviso", dijo Mutkó en declaraciones a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti. Al mismo tiempo, el titular de Deportes destacó que en Rusia las medidas de seguridad son muy rigurosas.

"A nuestros colegas extranjeros a veces estas medidas no les gustan, pero así es el mundo", dijo Mutkó, tras subrayar que Rusia concede suma importancia a todos los problemas relativos a la seguridad.

Agregó que el ataque en Boston, que dejó tres muertos y más de 140 heridos, no modificará los planes de las autoridades rusas, que -recalcó- han adoptado todas la medidas para garantizar la seguridad de los acontecimientos deportivos.

En los próximos meses Rusia acogerá, entre otras competiciones, las Universiadas de Verano (Kazán), los Campeonatos Mundiales de Atletismo (Moscú) y las Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 (Sochi).

Pekín condena ataques de Boston, en los que una estudiante china fue herida

El Gobierno de China expresó hoy su "enérgica condena" a los ataques con explosivos que causaron tres muertos y 140 heridos, entre ellos una estudiante del país asiático, en el Maratón de Boston (EEUU).

"China condena enérgicamente y se opone firmemente a cualquier ataque violento contra civiles. Expresamos nuestras profundas condolencias a las víctimas y nuestra simpatía a los heridos", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying.

La fuente oficial también informó de que entre los heridos se encuentra una estudiante china que ha sido hospitalizada y fue visitada por personal del Consulado del país asiático en Nueva York. "China da gran importancia a los derechos, intereses y la seguridad de sus ciudadanos en el exterior", destacó la portavoz oficial.

Borao, presidente de la AIMS: "Horroriza ver cómo ocurre esto en una concentración de personas inocentes"

El presidente de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) y de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao, ha declarado sobre el atentado ocurrido el pasado lunes en el maratón de Boston, donde tres personas han fallecido y más de 100 han resultado heridas, que "horroriza ver cómo ocurre esto en una concentración de personas inocentes" que simplemente se reúnen para "disfrutar de un encuentro deportivo".

"Horroriza ver cómo ocurre esto en una concentración de personas inocentes de todas las razas y credos que viajan de a través del mundo simplemente para reunirse y disfrutar de un encuentro deportivo. El deporte siempre ha sido un campeón de la paz y la amistad sin importarle la afiliación étnica, política o religiosa", afirma Borao a través de un comunicado que recoge Europa Press.