NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONGRESO

La Comisión de Educación y Deporte ratifica la Ley Antidopaje

El informe propuesta se pretende llevar al pleno de la cámara el 9 de mayo para continuar con la tramitación urgente en el Senado.

Actualizado a
MIraim Blasco, portavoz del PP, defendió la aprobación de la nueva Ley Antidopaje.

La Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha ratificado el proyecto de la nueva Ley Antidopaje, cuyo informe se pretende llevar al pleno de la cámara el 9 de mayo para continuar con la tramitación urgente en el Senado. El Consejo de Ministros dio su visto bueno el pasado 8 de marzo, y el plazo para presentar enmiendas concluyó el 12. El objetivo es que esté aprobada en junio, antes de que el COI decida qué ciudad albergará los Juegos de 2020, meta a la que aspira la candidatura de Madrid el 7 de septiembre.

Entre las propuestas de reforma, el Grupo Vasco, el Grupo Mixto y CiU incidieron en que el Estado acapara todo el poder en materia de controles y salud en el deporte, competencias que perderán comunidades y federaciones. El Grupo Mixto advirtió que Cataluña presentará un recurso al Constitucional, ya que considera que se vulneran las atribuciones autonómicas. También se dirigió “a la Caverna Mediática”: “Estaremos encantados de que Madrid celebre los Juegos de 2020, pero no a costa de incumplir nuestras jurisdicciones”.

Todas las enmiendas fueron rechazadas por el Grupo Popular, excepto una, la 72, presentada por UPyD: “Las sanciones personales de multa, en los casos de los deportistas, sólo podrán imponerse cuando estos obtengan o hayan obtenido ingresos que estén asociados a la actividad deportiva desarrollada”. También se admitieron dos transaccionales, una de UPyD y otra del Grupo Socialista, de carácter técnico.

Miriam Blasco, medalla de oro en judo en los Juegos de Barcelona 92 y portavoz del Grupo Popular, expuso su punto de vista: “Queremos tener nuestra propia ley y dejar a España libre de toda sospecha. Hemos querido respetar los compromisos adquiridos por anterior Gobierno, y la valoramos como respetuosa con las comunidades. Buscamos el consenso para que sea de todos, porque nos afecta a todos. El deporte es global, y la respuesta ante el dopaje debe ser global. Los deportistas deben competir en las mismas condiciones jurídicas, y España debe acoger eventos en las mismas condiciones internacionales”.

La nueva Ley, pese a que se ha adecuado a las directrices de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), sigue sin considerar delito penal el consumo de sustancias prohibidas. Como hasta ahora, el deportista no irá a la cárcel, pero sí el que facilite los productos. La Agencia Estatal Antidopaje (AEA) tendrá total potestad para efectuar análisis y sancionar.