Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES

Cardenal: "La Operación Puerto nos puede pasar factura"

"Confío en que la nueva dirección de la LFP, con Javier Tebas a la cabeza, de un paso adelante y sepa acabar con las prácticas de amaño de partidos", apuntó.

EP

Cardenal: "La Operación Puerto nos puede pasar factura"
Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal señaló en declaraciones a ''Los desayunos de TVE'' recogidas por Europa Press, su malestar por la sentencia de la Operación Puerto, su apoyo a la candidatura de Madrid 2020, o el reciente tema del amaño de partidos, así como del endeudamiento de muchos clubes de fútbol entre otros aspectos.

Sentencia de la Operación Puerto: "Nos puede pasar factura. Es una sentencia que ha causado consternación y cierto bochorno, con todo respeto a la autoridad judicial. Hay una bolsas de sangre de deportistas que se trataban con un médico para mejorar su rendimiento de forma ilícita y no se puede saber de quién son. Nosotros no estamos de acuerdo con eso y vamos a recurrir la sentencia y averiguar quiénes son las personas que están haciendo trampa".

Obligación de defender a los deportistas españolas: "A una inmensa mayoría de ellos esta sentencia les ha dejado indefensos. Tenemos una serie de compromisos con el deporte y entre ellos está no tolerar esas prácticas y poner todos los medios a nuestra disposición para perseguirlas y sancionarlas".

Eufemiano Fuentes: "Por supuesto que hay un pasado que no se pudo conocer en profundidad y que ahora ha aflorado".

Limpieza del ciclismo: "Ya está habiendo cambios para adaptar el calendario a las posibilidades de los ciclistas. El compromiso del ciclismo es inequívoco con un deporte limpio. He trabajado mucho con la federación y he visto lo que están haciendo. Se está trabajando por un ciclismo completamente limpio y que en nuestro país nos ha dado tantas alegrías a nuestro país".

Juegos Olímpicos de 2020 en Madrid: "Ojalá, es por lo que estamos trabajando. Pocos proyectos aglutinan de una manera tan mayoritaria a nuestra sociedad. Es un proyecto muy bonito desde el punto de vista social y desde el económico podría tener un aporte interesante, que ayudará a esa recuperación".

Amaño de partidos: "La preocupación antes fue el dopaje, ahora es el amaño de partidos. Un problema generalizado que deben atajar cuanto antes. Confío en que la nueva dirección de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), con Javier Tebas a la cabeza, de un paso adelante y sepa solucionarlo y acabar con estas prácticas. La imagen en el aspecto deportivo es inmejorable, pero quiero ser excelente en todos los aspectos. La Liga esta estudiando qué puede haber de cierto en ello, si no ese problema se puede instalar. Hay que sancionarlo como debe ser".

LFP y la RFEF: "La Liga de Fútbol Profesional y la Federación no han mirado a otro lado. Existen denuncias que se están trabajando desde hace tiempo que estoy convencido de que darán sus frutos en poco tiempo, para aclarar qué ha existido o qué no ha sido así. No creo que sea una actitud de pose, llevo mucho tiempo trabajando con la LFP y me gustaría romper una lanza a favor de su credibilidad y su compromiso. Han hecho una autocrítica de que en el pasado no se han implicado lo que deberían, pero actualmente todo su empeño es acabar con estas prácticas. El llevar ese debate a la opinión publica ayuda a que estas prácticas no se den en la actualidad".

Endeudamiento de los clubes españoles: "Los organismos pertinentes ya están trabajando para solucionarlo. El presidente de la Liga señaló que su propósito es que los clubes reduzcan un diez por ciento su presupuesto, que eso nunca ha pasado en la historia del fútbol español. El fútbol español ha tomado la decisión de ser excelente también en el ámbito económico y no se está teniendo en cuenta. La deuda es de más de seis mil quinientos millones de euros. No ha existido pasividad, la causa de esa deuda es por la actividad investigadora de Hacienda, que no ha estado de acuerdo con algunas prácticas que han llevado, y es lo que ha dado lugar a esa deuda. Somos líderes en tecnología, en la construcción de campos. En la última Eurocopa, las infraestructuras en su mayoría estaban construidas por empresas españolas.

Exitos del deporte / mejoría actividad económica: "El Chelsea, que ganó la Europa League, tiene a cuatro jugadores españoles y el entrenador, el fisio, el 'scouting' también es español. Eso nos tiene que llenar de orgullo. Además, esos los éxitos españoles en el deporte se traducen en actividad económica. En los años de crisis, el número de empresas que se dedica a la actividad deportiva ha crecido. Uno de cada seis turistas que visitan España señalan que es por asistir a un evento deportivo o practicar un deporte. Cuando sales fuera de España ves a los niños con las camisetas de Iker o Xavi, te preguntan por Rafa Nadal o Pau Gasol. Las jugadoras de bádminton españolas como Carolina -Marín- o Beatriz -Corrales- son ídolos y llenan estadios".

Alcohol en las rúas / celebración título PSG: "No sé si prohibir, pero desde luego evitar lo que ha sucedido en esa celebración. Hay que poner todo para que en la celebración los valores del deporte estén presente teniendo en cuanta que muchos jóvenes estaban pendientes".

Final Copa del Rey: "Son dos grandes equipos españoles. Gane el que gane me voy a alegrar muchísimo, Deseo que sea un gran espectáculo del deporte que es lo que es siempre".

Pitos contra el himno: "Son unos espectáculos que no contribuyen a nada, son reprobables, pero ha quedado acreditado que la mejor manera de que se produzcan es darles relevancia pública, como pasó el año pasado. Alimentar estos debates se ha demostrado contribuye a este tipo de actos".