NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JORNADAS ANTIDOPAJE AEA

Muñoz: "El pasaporte biológico será una realidad en España"

Una enmienda a la nueva Ley introducirá también aquí el método por el que la IAAF podría abrir un expediente por dopaje a Marta Domínguez.

Actualizado a
Ana Muñoz y Luis Horta, durante las jornadas de la AEA.
JAVIER GANDUL

El hipotético expediente por dopaje a Marta Domínguez de la Federación Internacional de Atletismo por alteraciones en el pasaporte biológico, un método que la IAFF adoptó el verano del 2009, planeó sobre las Jornadas de Salud y Lucha contra el Dopaje en el Deporte. Allí, Luis Horta, director de la Agencia Antidopaje de Portugal, un país que implantó esta radiografía de los valores hematológicos de sus deportistas de élite de deportes agonísticos en 2010, calificó este sistema como “la revolución total” para cazar a los tramposos.

“España tiene muchos atletas de fondo, ciclistas y piragüistas. Lo recomiendo”, dijo el doctor Horta con Ana Muñoz, directora de la Agencia Estatal Antidopaje, al lado y que realizó un viaje a Portugal para empaparse del sistema. Esta recogió el guante y anunció que pronto también funcionará aquí. “El Grupo Popular ha introducido una enmienda específica a la Ley Antidopaje para incluir el pasaporte biológico. Ya se están tomando muestras de forma individual (para establecer los perfiles). Es un mecanismo arrollador al que no nos vamos a resistir. Será una realidad en España”, explicó la directora de la Agencia.

“Hay limitaciones en la detección directa y nuevas drogas apareciendo todos los días. Con métodos tradicionales, hay una fotografía del momento. Con el pasaporte, un vídeo”, compara Horta. Con entre cuatro y seis análisis de sangre (55 euros el test por 350 uno de EPO) se establece un perfil del nivel medio del deportista de hemoglobina, hematocrito y reticulocitos (glóbulos rojos jóvenes) valiéndose de un cálculo estadístico y la introducción de parámetros como si ha entrenado en altura o utilizado cámara hipoxia. Esos datos, cuando hay niveles sospechosos por encima o por debajo, se envían a un panel de expertos que determinan si puede ser por causa del dopaje. El proceso que estarían siguiendo los datos de la senadora, según información de El País.

“La ventana de detección de microdosis de EPO es de sólo 24 horas, pero el tiempo de vida de un glóbulo rojo es de 120 días, una ventana de detección indirecta enorme”, avisa Horta consciente de que las inyecciones de eritropoyetina son ahora más pequeñas, como también el volumen de extracciones y reinfusiones para engañar a los controles. Las alteraciones producidas por EPO, transfusiones u hormona del crecimiento son así detectables. También se está desarrollando un módulo esteroideo que descubrirá el dopaje con esteroides y anabolizantes, siendo útil también en deportes de fuerza y velocidad.

El director de la Agencia lusa no sacó casos concretos, pero puso un ejemplo para mostrar cómo funciona el pasaporte. “Por ejemplo, si hay una atleta que ha hecho trampas toda su vida y ha mantenido unos valores y se le toma una muestra cuando se retira, el resultado también puede dar anormal por lo bajo”, dijo. Y a muchos de las asistentes se les vino a la cabeza un nombre.