NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Ley Antidopaje: luz verde en el Senado con el voto de Marta

Marta Domínguez asistió al Pleno donde se introdujeron enmiendas de poco calado. Ningún portavoz de la oposición se refirió a ella, que declinó valorar la norma.

MadridActualizado a
Marta Domínguez durante el pleno del Senado.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El proyecto de ‘Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva’, que así se llamará ahora la Ley Antidopaje, salió hoy del Senado hacia el Congreso, donde se aprobará definitivamente para publicarse en el BOE el 15 de junio. Salió con 18 abstenciones, 2 votos en contra y 215 a favor. Entre ellos, el de Marta Domínguez, sobre quien pesa un expediente de la IAAF por indicios de dopaje sanguíneo según datos de su pasaporte biológico. La misma que estuvo imputada por otro presunto delito de dopaje en la Operación Galgo, cuya causa archivó la juez pero reflejando en el auto indicios inquietantes sobre una trama de dopaje en la que figuraba su entrenador, César Pérez, luego detenido en la Operación Skype. También la misma que, según documentos publicados por ‘El País’, habría sido cliente de Eufemiano Fuentes a finales de los 90.

Marta, senadora del PP por Palencia, sin embargo no fue protagonista de la sesión como sí ocurrió en el Congreso donde el portavoz socialista, Manuel Pezzi, sacó un recorte de prensa acusatorio. Impertérrita, asistió al debate de las enmiendas (se aprobaron tres de poco calado) y nadie se refirió a ella. El portavoz del PSOE, Emilio Álvarez, deseó que la Ley “evite que pueda haber sentencias como las de la Operación Puerto que nos avergüenzan como país, al ver que no se pueden conocer los nombres de los implicados”. Su grupo votó a favor de un texto tramitado por procedimiento de urgencia para echar una mano a Madrid 2020 antes de la elección en Buenos Aires el 7 de septiembre.

Coloma Mendiola fue la senadora popular que defendió la ponencia, en vez de Marta Domínguez, que es la portavoz de Deportes en la Cámara Alta. “Se enfocó el tema desde un punto de vista sanitario y por eso se designó una farmacéutica”, explican fuentes del PP. “Con esta ley no habríamos tenido la sentencia insuficiente e insatisfactoria de la Operación Puerto y no habrían quedado desprotegidos los que compiten limpiamente”, disertó Coloma y aplaudió la campeona mundial de 3.000 obstáculos en 2009. AS requirió su opinión al respecto en los pasillos, pero siguió su camino sin contestar.

Semanas antes, en el Congreso, con una enmienda del PP se había introducido un matiz en el texto para dar validez e importancia al pasaporte biológico como medio para destapar casos de dopaje. El mismo pasaporte que tiene ahora a la senadora en ascuas y que, de pasar el expediente de la IAAF al Comité de Competición de la Española si las alegaciones de Marta Domínguez no convencen a un panel de expertos, desembocarían en una petición de dimisión por parte del PSOE.