NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE EN ROMA

Justin Gatlin bate a Usain Bolt en los 100 metros: 9.94 y 9.95

El jamaicano hizo una buena salida, pero el estadounidense (bronce en los Juegos Olímpicos de Londres) le remontó en los momentos decisivos.

Actualizado a
De izquierda a derecha, Justin Gatlin, Mike Rodgers y Usain Bolt.
Reuters

Usain Bolt aseguró antes de la Golden Gala de Roma que era consciente de que Justin Gatlin estaba fuerte, pero que eso no le preocupaba excesivamente, porque él también se encontraba en muy buena forma. Quizá, ahora, haya comenzado a preocuparse...
Porque el estadounidense de Brooklyn le ja batido con claridad, con mucha más solvencia de la que indican las marcas de ambos: 9.94 por 9.95. Una centésima parece muy poco, y lo es, pero ha parecido bastante.

Fue una competición extraña, porque Usain salió más rápido de lo que suele y, sin embargo, perdió la carrera en la última parte de los 100 metros, en los que suele ser absolutamente invencible. El mundo al revés. Ahí se mostró débil, muy débil, ante un oponente poderoso y ambicioso, que quiere cambiar su bronce olímpico por el oro mundialista de Moscú. 

La última vez que Usain Bolt perdió una carrera fue ante su compañero de entrenamientos y amigo Yohan Blake, que le batió el 29 de junio de 2012 en Kingston. Y lo hizo con suficiencia: 9.75 del discípulo y 9.86 del maestro. Para encontrar otra derrota de Usain en una carrera final hay que remontarse a Estocolmo 2008: allí perdió con el también jamaicano Asafa Powell. 

Bolt ha tenido algunos problemas físicos, derivados de su escoliosis (“tengo la columna vertebral en forma de S”, dice de vez en cuando), mientras que Gatlin ha huido de las lesiones, cosa que no han podido hacer ni Yohan Blake ni Asafa Powell. 

Para los Mundiales aún queda tiempo (comienzan el 10 de agosto), pero la derrota de ayer es un serio toque de atención para el mejor velocista de todos los tiempos. 

Otros ilustres derrotados fueron el francés Renaud Lavillenie y la estadounidense Allyson Felix, ambos campeones olímpicos. El pertiguista sucumbió ante el alemán Holzdeppe, que superó el listón a 5,91 metros, mientras que él se quedó en cinco centímetros menos, y la velocista corrió los 200 en 22.64, cediendo claramente ante la marfileña Ahoure.

En la altura femenina se asistió a una competición de gran calidad. Venció la rusa Chicherova, con la misma marca que su compatriota Shkolina (1,98 metros) y fue tercera la croata Blanka Vlasic, recuperada plenamente de sus problemas físicos (1,95).  

En la reunión romana hubo dos españoles en competición. Kevin López fue séptimo en 800 con 1:45.03, marca de relieve para estas alturas de la temporada, en una carrera en la que venció el etíope Aman , con 1:43.61. Borja Vivas acabó noveno en peso, con 19,70, pero batió al polacoTomasz Majewski, doble campeón olímpico, que fue décimo con una paupérrimos (para él) 19,68. La victoria correspondió al alemán David Storl, que llegó a 20,70 metros.