NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

Muere Esther Williams, sirena de América e impulsora de la sincro

Falleció en su domicilio de Beverly Hills a los 91 años. Popularizó este deporte en los 40 y 50 protagonizando películas como 'Escuela de Sirenas', un icono de la sincronizada.

Actualizado a
Esther Williams, la protagonista de 'Escuela de Sirenas' y pionera de la natación sincronizada.

Esther Williams, conocida como la Sirena de América e impulsora de la sincronizada mundial, ha fallecido este jueves a los 91 años mientras dormía en su domicilio de Beverly Hills. La nadadora y actriz había sufrido un empeoramiento de su salud en los últimos años debido a su avanzada edad, según ha explicado el portavoz de la familia, Harlan Boll.

Williams nació el 8 de agosto de 1921 en Los Ángeles y destacó a temprana edad en natación. Hubiese participado en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1940, pero se suspendieron a consecuencia de la explosión de la Segunda Guerra Mundial. Ahí finalizó su aventura olímpica y empezó su carrera en el espectáculo. Primero, protagonizando presentaciones con el también nadador y Tarzán de la época, Johnny Weissmüller. En ese momento llamó la atención de la Metron Goldwyn Mayer, quien vio en ella un futuro icono.

En 1944 le llega el éxito con el film 'Escuela de Sirenas'. A partir de ese momento, el actor Clark Gable la bautiza como la Sirena de América, y consigue popularizar este deporte, que hasta el momento únicamente era conocido en Estados Unidos y Canadá. Ella es la autora de que naciese un nuevo género dentro del musical, el acuático.

No obstante, y pese a que sus películas fueron fuente de inspiración para su generación, la sincronizada no logró ser deporte olímpico hasta los Juegos de Los Ángeles, en 1984. 40 años después de que Williams empezase a propagar el baile en el agua.