NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN (TERCERA JORNADA)

Mickelson opta a su primer US Open el día de su cumpleaños

El de San Diego ha estado al frente del torneo al final de los tres días y es el único que aguanta bajo par. Gonzalo, el mejor español, en +5.

Actualizado a
Phil Mickelson
Phil MickelsonBRENDAN SMIALOWSKIAFP

Sólo Phil Mickelson aguanta por debajo del par (-1) en el US Open, una vez concluida la tercera jornada. Los jugadores esperaban que la USGA dejase el campo de Merion (Pensilvania) más asalvajado aún. Y así fue. No hubo piedad y ante el pequeño escenario (6.397 metros), pero de rough indomable, cayeron grandes espadas como Tiger Woods (+9), Rory McIlroy (+10) o Sergio García (+11). Hay una regla: si no encuentras calle, estás en serios problemas.

El zurdo de San Diego, que no hizo vueltas de prácticas porque tenía que ir a la graduación de su hija, parece el único inmune a la pesadilla Merion. Ha sido líder al final de los tres días de competición. “Mi golpeo está siendo muy bueno, estoy con el putt mejor que en años y me siento muy cómodo en este campo, me encanta”, decía Mickelson, con cuatro majors, pero con ningún US Open. Hoy hace 43 años y este podría ser su regalo cumpleaños. Su historia en este torneo sería digna de película americana.

A Mickelson le siguen, en el par del campo, tres colosos como Hunter Mahan (jugará el partido estelar con él), Charl Schwartzel y Steve Stricker. A dos golpes está Luke Donald, el exnúmero uno y compañero de contienda de Lefty, que andaba bajo el par del campo hasta que se vio envuelto en el farragoso hoyo 18, ese que Ian Poulter ha catalogado como “el más difícil del mundo”. “Estaba fatigado”, comentaba Donald, de 35 años y sin ningún grande, que dijo: “Phil comenzó a ganar majors a esta edad. Yo quiero hacerlo”.

El que sufrió la furia de Merion fue Sergio García. Concretamente la ira del hoyo 15, en el que ayer hizo 10 golpes (+6) y donde el primer día se dejó un cuádruple bogey. Sin ese lapsus, Sergio estaría en la pelea por el US Open, pero la realidad es que está en +11. El que sí cumplió fue Gonzalo Fernández-Castaño. El madrileño fue el que mejor parado salió del partido en el que le acompañaban Tiger y McIlroy. Gonzalo terminó en +5, con detalles de calidad (tres birdies), y no está muerto para la pelea final. Si lo parece Tiger, que intentó ocultar su dolor en el brazo izquierdo, pero la clasificación no engaña. El Tigre hará hoy cinco años sin un major. “Es frustrante”, dijo, pero eso es otra historia… El protagonista es Mickelson en un día que promete: “Va a ser divertido”.