NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN

La Operación Cursa acaba con nueve triatletas sancionados

La Federación Española se personó, halló evidencias de "consumo o tráfico" y ha castigado a perpetuidad a Francisco Pontano, a tres años a Xavi Llobet y con dos al resto.

Actualizado a
Xabier Llobet, durante un triatlón con España.

La Federación Española de Triatlón ha sancionado a nueve triatletas, tras abrir 14 expedientes, con castigos que van entre los dos años y la perpetuidad. La FETRI tuvo conocimiento de que en la Operación Cursa, que se llevó a cabo en 2011, había triatletas y decidió personarse como acusación particular para tener acceso al sumario, que instruyó un juzgado de Olot (Girona) y está a la espera de juicio. Una farmacia de Andorra recibía a través de su web pedidos de sustancias prohibidas como EPO, DHEA o anabolizantes que luego entregaba a atletas, ciclistas, triatletas o un piragüista en La Seo d’Urgell y Jaca.

“En sus declaraciones reflejadas en el sumario, queda demostrado que consumían o traficaban con estas sustancias. Aunque no dieran positivo, hay suficientes pruebas”, explican fuentes de la FETRI, que no ha esperado a que haya una sentencia judicial para castigar con dos años a Rubén Castro Alcora, Juan Antonio Conesa López, Gustavo Platas Vidal (exatleta de 1.500), José Miguel Sánchez Pérez (no confundir con Josemi Pérez, olímpico en Londres 2012 y recientemente retirado), Darío Giménez Barragán y Joan Molist Canivell. Xavier Llobet, que compitió en los Juegos de Atenas 2004 y fue campeón de España de duatlón, recibirá una suspensión de tres años ya que arrastraba otro un positivo leve. A perpetuidad es el castigo para el reincidente Francisco Pontano Roldán, argentino afincado en España desde 1999 y habitual del ironman que, al menos, tiene en su historial otro positivo por efedrina.

Las sanciones fueron remitidas por la FETRI al Consejo Superior de Deportes, que las consideró “firmes”, por lo que ya se han comunicado a las territoriales correspondientes, que a su vez lo hará a los implicados. En el listado que filtraron en su momentolos Mossos de la Operación Cursa aparecían también implicados en la Operación Puerto como los exciclistas Adolfo García Quesada o Vicente Ballester.

La FETRI, presidida por José Hidalgo, tiene en curso una modificación de sus estatutos y reglamento de licencias para ser pionera en 2014 en dar publicidad a las sanciones, algo que ninguna federación realiza por temor a demandas por vulnerar la Ley de Protección de Datos. El deportista que quiera obtener licencia, deberá dar su consentimiento a que se publique su positivo en caso de producirse. También se pretende prohibir la participación en triatlones de deportistas sancionados en otras disciplinas que obtienen licencias de un día para tomar parte en pruebas.