Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

Madrid 2020 | 63 días para la eleción

Blanco irá a África en busca de 12 votos más para Madrid 2020

Alejandro Blanco, viajará por todo el mundo con el objetivo de encontrar más apoyos que sumar a los que se espera que lleguen de Europa. Las primeras paradas serán en África.

Alfredo Matilla / Juan Jiménez

Blanco irá a África en busca de 12 votos más para Madrid 2020 Ampliar
Alejandro Blanco, ayer en el Real Club Naútico de Valencia tras firmar un convenio. | EFE

Una vez que Madrid 2020 ya ha presentado su proyecto olímpico por última vez antes de escuchar el veredicto del 7 de septiembre en Buenos Aires, ahora ya sólo queda buscar el voto de los miembros indecisos del Comité Olímpico Internacional puerta por puerta. Por eso, el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, viajará por todo el mundo con el objetivo de encontrar más apoyos que sumar a los que se espera que lleguen de Europa. Primero irá a Costa de Marfil este jueves y realizará un tour por distintos países de África hasta el domingo. La próxima semana podría ir a Ecuador. Y ya en agosto acudirá al mundial de judo de Río de Janeiro (Brasil).

Madrid 2020 se juega mucho en estas entrevistas cara a cara, de ahí que también se iniciaran ya los contactos en Lausana (Suiza) con los cuatro nuevos miembros del COI: la tiradora eslovaca Danka Bartekova (bronce en Londres 2012), el remero australiano James Tomkins (campeón en Barcelona 92, Atlanta 96 y Atenas 2004), la nadadora zimbabuense Kirsty Coventry (siete medallas) y el piragüista francés Tony Estanguet (campeón en Sydney 2000, Atenas 2004 y Londres 2012). Ir a Argentina con los aliados atados es el gran objetivo para evitar sorpresas. Y ahí, existe una ventaja para hacer lobby: Europa tiene 43 votos, por los 25 de Asia, los 19 de América, los 12 de África y los 5 de Oceanía.

En Buenos Aires, 98 de los 104 miembros del COI podrán votar, ya que los tres representantes españoles, el turco y el japonés no tienen derecho en la primera votación. Además, el presidente del COI, Jacques Rogge, se abstendrá. Para ganar harían falta la mitad de votos más uno. Si nadie vence, habría una segunda ronda, en la que sí votarían los que hubieran caído en la primera criba.

Ilusión por España. Antes de mirar al extranjero, Madrid 2020 sigue con su agenda en nuestro país para contagiar el espíritu olímpico más allá de la capital. Alejandro Blanco se mostró optimista ayer en el Real Club Náutico de Valencia, subsede de vela: "Hasta el día 7 de septiembre queda trabajo, trabajo y trabajo. No sé lo que votarán, pero sí sé que tenemos la mejor candidatura".