NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Barcelona se prepara para los Mundiales más multitudinarios

Más de 2.000 atletas de 175 países competirán en un acontecimiento que lo verán 520 millones de personas en el mundo. AS presenció cómo marchan los preparativos.

BarcelonaActualizado a
Así se encuentra el Palau Sant Jordi de cara a los Mundiales de Natación.

El Mundial de Natación de Barcelona está puliendo los últimos detalles para acoger desde el día 19 a más de 2.000 deportistas, de 175 países distintos, en la que será la competición acuática más multitudinaria de la historia. Todas las pruebas giran alrededor del Palau Sant Jordi, el epicentro, y la piscina ultima su proceso de instalación. El espacio de competición cuenta con un 60 por ciento más de volumen (4.000 metros cúbicos) y tendrá diez calles, de 2,5 metros de amplitud cada una de ellas, con tal de aligerar las pruebas clasificatorias.

La piscina utilizará cuatro millones de litros de agua, soportará 3.000 quilos de peso por metro cuadrado y tendrá dos filtros de 1,20 metros de diámetro, que aseguran una calidad inmejorable del agua. Se utilizará para ello la perlita, un material extraído de la lava volcánica capaz de retener elementos del tamaño de una micra. La natación y la sincronizada son los deportes que se celebran en el Sant Jordi, con capacidad para 12.000 espectadores. Una plataforma acondiciona las dos piscinas en aproximadamente 30 minutos de funcionamiento, por lo que se pueden alternar los entrenamientos con la competición de la otra durante la primera semana.

Pero la gran novedad estará en la iluminación. Barcelona utiliza el mismo sistema que se empleó en los trials de Omaha, en Estados Unidos, antes de los Juegos de Londres. Sólo se ilumina la piscina cuando arranque la competición, y el paso del blanco al negro es menor al de otros acontecimientos. Eso permite que la luz se enfoque a la grada o a la piscina en función de si la prueba ha arrancado.

El espectáculo estará garantizado en el Sant Jordi, pues la animación amenizará las pruebas. El Super Xop, la mascota con más habilidades, un trivial en las pantallas, vídeos didácticos de los deportes (una idea recogida de los Juegos de Londres) y un repaso a capítulos históricos de los deportes acuáticos, como partidos de waterpolo de los años 20 o 30 o un homenaje a la fallecida Esther Williams, impulsora de la sincro mundial. En la piscina de saltos también habrá competiciones interactivas con el público y en el puerto, actos de cultura popular catalana.

Los saltos de gran altura, cuya presentación se realizará la próxima semana, serán la mayor atracción de público. La organización calcula que haya alrededor de 30.000 personas viendo la primera participación en un Mundial de esta modalidad espectacular, que tendrá lugar del 29 al 31 de julio. Los saltos de 27 metros desde el puerto de Barcelona no contarán con participación española.

El Mundial lo seguirán 520 millones de espectadores por televisión, de 160 países diferentes. Ya se han vendido 41.000 entradas anticipadas y la organización espera llegar a 200.000, gracias a la venta sobre la marcha.