NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Una mala noticia

La desaparición del Atlético de Madrid crea alarma en el deporte

Hacienda no ha permitido que aplazase el pago de la deuda. El CSD ha convocado para hoy a Federación Clubes y Jugadores. El Presupuesto iba a rozar los 4,1 millones de euros.

Actualizado a
La última Copa del Atlético de Madrid la levantó Hombrados en Logroño, cuando nadie esperaba el desenlace de su desaparición.
Fernando Díaz

La desaparición del Atlético de Madrid destroza el interés por la Liga Asobal para la próxima temporada, en la que el Barcelona ha hecho un esfuerzo económico tremendo, pero no tendrá competencia doméstica. Al mismo tiempo que los rojiblancos se van del balon­mano, el histórico Caja Segovia renuncia al fútbol sala, y el Euskaltel avisa que la temporada 2014 no es seguro que continúe en el ciclismo.

El cierre rojiblanco tal vez sea el más llamativo de cuántos se han producido hasta el momento, por la calidad del equipo que se va. Pero en el balonmano muchos clubes están en una situación tan precaria como el que presidía Domingo Díaz de Mera, porque el Ademar de León está buscando soluciones para sacar la cabeza adelante, el Valladolid se ha reinventado tras unos años de pujanza, el Aragón tiene un futuro inseguro y por no hablar del balonmano femenino, en el que el Itxako de Estella, tras ser uno de los tres mejores equipos de Europa y hegemónico en España, ha renunciado a continuar en la División de Honor femenina.

Europa. Incluso en Europa ha ocurrido lo mismo. La campaña anterior desapareció el Copenhague, que llegaba pujante a la Champions con su estrella Hansen. Ahora, que se cae el Atlético, la EHF asegura que en breve hará público el equipo que reemplace en la Liga de Campeones al conjunto madrileño.

El problema para el Atlético de Madrid (Club Neptuno) es que está totalmente embargado por las deudas pasadas, y ha sido imposible gestionar con Hacienda y la Seguridad Social aplazar los pagos. Por eso se cierra el club, y ahora se pagará a los acreedores con la prelación de créditos correspondientes, lo que implica que algunos acreedores no cobrarán porque los primeros son los jugadores y Hacienda, precisamente.

Ante la situación de caos en un deporte en el que España es la vigente campeona del Mundo, ayer el Consejo Superior de Deportes, sin noticias anteriores de la situación rojiblanca, anunció una convocatoria con la Asobal, la Federación y los Jugadores para abordar esta tarde la sostenibilidad del balonmano español.

El presupuesto real del Atlético de Madrid iba a rozar los 4,1 millones de euros, con una deuda superior a los tres millones que se arrastra de la época de Ciudad Real, y con sólo el soporte del 1,4 millones que ponía el Atlético. Se ha hecho imposible mantener el barco.