NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRITISH OPEN

El vetusto Muirfield prueba a Tiger y a los seis españoles

Este jueves arranca el British Open en el links escocés, que nació en 1744. Participan Sergio, De la Riva, Fernández-Castaño, Quirós, Jiménez y Cabrera Bello.

Actualizado a
Tiger Woods, en un entrenamiento.
ADRIAN DENNISAFP

La Jarra de Clarete que se otorga al ganador del British Open busca desde este jueves un nuevo dueño en el campo escocés de Muirfield, un tradicional club nacido en 1744 donde se espera buen tiempo y un traicionero viento proveniente del Mar del Norte. Este links acogió su primer British en el siglo XIX (1892) y ha visto ganar a Harry Vardon, Gary Player, Jack Nicklaus, Tom Watson, Nick Faldo, Ernie Els… Es decir, que aquí suelen ganar leyendas.

Els defiende título

El sudafricano Ernie Els defiende título en el British Open y también fue el último vencedor en Muirfield, allá por 2002. En forma esta temporada, habrá que tener muy en cuenta la prestación de Big Easy. 

Por eso las apuestas apuntan a Tiger Woods, con catorce majors, número uno del mundo pero él mismo lo dice: “Llevo más de cinco años sin ganar un grande, aunque eso sí, me he dado muchas oportunidades de hacerlo”. Tiene tres British y su último recuerdo victorioso data de 2006, cuando ganó en Royal Liverpool. Para esta edición se ha preparado a conciencia y ha cuidado al máximo su maltrecho codo para “no tener molestias” en el rough de Muirfield.

Otro estadounidense que tiene el Open como “cuenta pendiente” es Mickelson, que la semana pasada ganó el Abierto de Escocia y, a los 43 años, conoció por primera vez la victoria en las Islas Británicas. Muirfield se ajusta muy bien a su estilo y a sus approachs, pero tiene muy reciente el chasco del US Open, donde tiró sus opciones el último día.

Los dos ganadores de majors este año (y candidatos a ganar aquí), Adam Scott (Masters) y Justin Rose (US Open), nacieron en 1980, el mismo año que vinieron al mundo Sergio García y Gonzalo Fernández-Castaño, dos de las bazas españolas en Muirfield. El de Borriol tiene siete top-tens en el torneo británico, destacando ese doloroso segundo puesto de 2007 cuando perdió ante Harrington, en un dramático playoff. El links escocés sería un lugar ideal para la reconciliación, pues aquí ganó el British Amateur en el 1998. A Sergio le gusta: “Es un campo que está duro, muy justo, legal y en buenas condiciones. Junto a Carnoustie, es mi lugar favorito entre los que se disputa el British”. Gonzalo califica el torneo como “una oportunidad única”.

Además de ellos habrá cuatro españoles más. Cada uno con su idiosincrasia. Los dos andaluces, Álvaro Quirós y El Pisha Jiménez, recuperados de su lesión y volviendo al mejor nivel. Ambos han vuelto a dar serios destellos de calidad. Rafa Cabrera Bello, que debuta en el campo, y Eduardo de la Riva, que debuta en un major. Seis golfistas nacionales para emular a Seve Ballesteros, el único español que ganó la Jarra de Clarete. Lo hizo hasta tres veces.