NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Irá a los Mundiales

Cuba levanta la sanción al vallista Orlando Ortega

"Por buen comportamiento", podrá volver a competir y estará en el equipo que vaya a los Mundiales. Tiene la segunda mejor marca del año

La HabanaActualizado a
Orlando Ortega, exponente de la nueva generación cubana.

Cuba levantó la sanción que había impuesto por "indisciplina grave" en junio pasado al vallista Orlando Ortega, sucesor de Dayron Robles en la isla, y anunció que el atleta podrá participar en el Mundial de atletismo de Moscú.

La Comisión Nacional de Atletismo informó de que Ortega "fue liberado de su sanción y está apto para reincorporarse a las competiciones internacionales", según una nota del Instituto Nacional de Deportes publicada hoy en medios oficiales. "La medida responde a la buena disciplina mostrada luego de la falta cometida, el rápido reconocimiento del error y su entrega al entrenamiento", añadió la nota.

Ortega, de 21 años, podrá participar así en la próxima parada de la Liga del Diamante de Londres, e integrará la delegación cubana al Mundial de Moscú, que se celebrará del 10 al 18 de agosto, de acuerdo con información de la web deportiva cubana "Jit". El corredor de 110 metros con vallas y su entrenador Kelvis Antúnez fueron sancionados en junio pasado, después de que declinaran asistir ese mes al World Challenge de Moscú, competencia para la cual estaban confirmados por la Federación Cubana de Atletismo (FCA). En consecuencia, se impuso una sanción a Ortega que le impedía participar en eventos internacionales por seis meses, y lo excluía de la delegación al Mundial de Moscú. Por su parte, el entrenador Antúnez, hijo de Santiago Antúnez (quien se jubiló tras varios años como mentor de Dayron Robles), quedó separado de sus funciones.

La información divulgada hoy no precisa si el entrenador también fue restituido en su puesto.
Orlando Ortega, sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, logró su mejor registro personal este año con tiempo de 13.08 segundos en su última aparición internacional el 1 de junio, en una carrera en Eugene, Oregón (EE.UU.). Con ese marcador, el vallista cubano fue el segundo del ránking de la temporada, detrás del jamaicano Hansle Parchment (13.05)