NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Asobal

CSD, clubes y jugadores firman un protocolo de control

El objetivo es garantizar la seguridad jurídica de los clubes y para ello se establecen una serie de compromisos para jugar en la Asobal

MadridActualizado a

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, Francisco Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, e Iñaqui Malumbres, presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, suscribirán mañana (11.30 horas) en la sede del CSD, un protocolo que permitirá garantizar la transparencia económica de la gestión de los clubes para conseguir un balonmano saneado a corto plazo.

Según informó el CSD, el objetivo primordial es garantizar la seguridad jurídica de los clubes y para ello se establecen una serie de compromisos, entre los que destacan que el consejo se encargará con carácter inmediato una auditoría de los clubes con derecho deportivo en el campeonato estatal de División de Honor Masculina y que, al igual que ya hace la RFEBM, la ASOBAL se someterá a una auditoría de sus cuentas anuales cada temporada, comprometiéndose a auditar como primer ejercicio el cierre de la temporada 1012/2013.

Además, se establece la creación de una comisión paritaria que, tras el análisis de los resultados de las auditorias, ejercerá las labores de seguimiento y de control. De esta forma, a partir de la temporada que viene, los clubes estarán sometidos a un sistema de control económico y habrán de remitir a dicha comisión paritaria, con periodicidad trimestral, la información que permita la valoración de la adecuada ejecución presupuestaria. Los firmantes adquieren el compromiso de incorporar los principios de austeridad y equilibrio presupuestario en los clubes con el fin de evitar el crecimiento del déficit y la deuda. Este acuerdo establece como objetivo prioritario el pago de la deuda y, en este sentido, todos los ingresos adicionales a los presupuestados quedan comprometidos prioritariamente a la reducción del endeudamiento.