NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sorteo del calendario

La Liga no tiene asegurados los 16 equipos de la temporada

Blázquez: "Se cuentan con los dedos de una mano los clubes que en este momento tienen problemas para resolver los requisitos antes del 31 de julio"

Actualizado a
Eduard Coll presidente de ASOBAL.

Por vez primera la Asociación de Clubes (Asobal)y la Federación Española declaran que se van a mostrar inflexibles con los clubes de la máxima categoría que no cumplan los requisitos establecidos para tomar parte en la liga. El presidente de Asobal, Eduard Coll, y de la Federación Española, Francisco Blázquez lo han expresado esta mañana después del sorteo del calendario de la liga Asobal 2013-2014 en la que han entrado dieciséis equipos, pero algunos deben cumplir algunos requisitos exigidos.

Blázquez ha manifestado que "los clubes que aún no reúnen los requisitos se pueden contar con los dedos de una mano, pero cumplirlos es condición imprescindible para que empiecen la Liga. La comisión de seguimiento creada esta formada por tres partes: la Asociación de Jugadores, la ASOBAL y la Federación, y ya se ha completado un protocolo de auditoría".

"Estamos siendo intransigentes en el cumplimiento exacto de los presupuestos, condiciones económicas, obligaciones tributarias y pagos de cuotas a la seguridad social porque tiene que ser así. Si alguien no las cumple o tenga una deuda contraída anteriormente sin liquidar, lamentablemente, no podrá participar. Espero y deseo que sean los dieciséis equipos que se han sorteado hoy sean los que inicien la Liga". esperemos que eso no ocurra", ha concluido Blázquez.

El plazo de regularización de los clubes, que finaliza el día 31 de este mes y el presidente de la Española ha incidido en que "no hay más remedio que hacerlo así porque tenemos que dar es premura en el cumplimiento de las normas. No podemos adentrarnos en el mes de agosto o finales septiembre para realizar un cambio en una estructura a la que tenemos que darle una seriedad desde el principio. Y si un club no puede cumplir los plazos no tiene porque estar en la élite del balonmano español".

Eduard Coll ha indicando que hay una cuota de participación que es de 40.000 euros más IVA, que los clubes deben satisfacer y que es obligatoria. El primer plazo ya venció el pasado día 22 y el segundo plazo vence el día 28 de enero. Sin que se paguen estos plazos un club no puede entrar ni continuar la competición si no satisface el segundo plazo. "Esta normativa se ha implantado por primera vez de mutuo acuerdo entre Asobal y Federación Española. Estamos en un momento económico difícil, no hay patrocinios y como ocurre en otras ligas, como puede ser la de fútbol sala, esta cantidad se debe abonar por la propia supervivencia de la competición", comentó Coll.

Blázquez también ha dicho que "todos los clubes deben cumplir los requisitos, especialmente en el apartado de la fiscalización económica que debe regirlos a todos. La Federación no decide que club debe ocupar una vacante, sino que tiene el ránking de los equipos con derechos deportivos que les corresponde ascender, o bien por haber descendido el año anterior o bien por haber jugado la fase de ascenso".

La Liga arrancará el 14 de septiembre y finalizará el 24 de mayo. El siete de septiembre se jugará la Supercopa, el 21 y el 22 de diciembre la Copa Asobal, y la Copa del Rey la jugarán también los equipos de la División de Honor B, si bien la primera eliminatoria entren ellos a un partido, y luego lo ocho clasificados frente a los ocho últimos de la pasada temporada, y en la tercera eliminatorioa ya entren en liza los mejores equipos.