NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA

Antich y Terrones, campeones del mundo de la clase 420

Los regatistas mallorquines, del CN S'Arenal de Mallorca, tuvieron una gran jornada final en aguas de Valencia remontaron desde la cuarta plaza.

Actualizado a
Xavier Antich (izquierda) y Pedro Terrones durante la última jornada del Campeonato del Mundo de clase 420 en aguas de Valencia.
EFE / Kai Försterling

Los regatistas mallorquines Xavi Antich y Pedro Terrones, que navegan por el Club Nàutic S'Arenal de Mallorca, se proclamaron este martes campeones del mundo de 420 en aguas de Valencia, después de subir desde la cuarta plaza gracias a una buena jornada final.

Antich y Terrones accedían a la última jornada del Mundial de 420, clase doble de vela ligera previa a la olímpica 470, siendo una de las cinco tripulaciones con opciones de acabar en el podio, en una tabla muy apretada tras cinco jornadas de competición con vientos variables en aguas de Valencia.

La pareja del CN S'Arenal había firmado dos triunfos parciales, un cuarto y un quinto, junto a otros parciales más regulares, como la mayoría de sus contrincantes, por lo que sabían que la última jornada iba a ser decisiva.

Con un décimo quinto y un quinto en los parciales de este día final, Xavi Antich y Pedro Terrones han sabido mantener a raya a sus máximos rivales para llevarse la corona de campeones del mundo con tres puntos de ventaja sobre los subcampeones, los brasileños Tiago Brito y Andrei Kneipp, y con nueve sobre la medalla de bronce, que se han llevado los franceses Sebastien Simon y Pierre Rhimbault.

"Antes de la última prueba íbamos sextos, así que lo teníamos difícil. En esta última salida ha habido fueras de línea y hay gente que ha tenido que volver a tomar la salida, pero nosotros hemos pensado que habíamos salido bien y hemos continuado, viendo cómo nuestros rivales iban más atrás", ha indicado el patrón Antich.

"Íbamos cuartos y en el último momento nos ha pasado un barco, con lo que hemos pensado que perdíamos el título de campeones por un punto. Pero luego hemos podido hacer bien las cuentas y bueno, ¡hemos ganado el Mundial!", ha añadido eufórico.

"Estamos muy contentos", ha comentado Terrones, que aclaró: "Prácticamente no nos lo creemos, es muy fuerte. Queremos dar las gracias a nuestras familias y al Club Nàutic S'Arenal, que siempre nos han apoyado".

Es el segundo título internacional para Xavi Antich, quien fue campeón de Europa en la clase infantil Optimist, mientras que para Pedro Terrones es su primer gran éxito.

La pareja ya ha empezado a entrenarse en la clase olímpica 470, que es su siguiente gran objetivo. En septiembre participarán en una concentración junto al equipo preolímpico español de vela en Santander y el próximo año disputarán el Mundial de Clases Olímpicas en la capital cántabra.

Los siguientes españoles en la tabla han sido los andaluces José Manuel Ruiz y Fernando Davila, del CN El Candado, que han terminado quintos en una tabla con 37 embarcaciones participantes.

En categoría femenina, las primeras españolas han sido las mallorquinas Paula Barceló (CN S'Arenal) y Margarita Alba (CMSAP). La tripulación balear ha finalizado en la séptima plaza de una general en la que han concurrido cuarenta parejas.

Las británicas Cattermole y Bennett, se han llevado el título seguidas por las de Singapur Lim y Siew y, en el tercer cajón, por las italianas Scotto y Barbi.