NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | ASOBAL

La Federación confirma al Bidasoa que es de Asobal

Tras cumplir los requisitos, entre ellos el abono del primer plazo del canon, el Bidasoa ha recibido la confirmación "extraoficial" de que jugará en la Asobal.

Actualizado a

La Federación de Balonmano le ha comunicado hoy al Club Deportivo Bidasoa "de manera extraoficial" que jugará la próxima temporada en Asobal, después de haber cumplido ya los principales requisitos exigidos, entre ellos el pago de los 20.000 euros del primer plazo del canon por participar en la competición.

Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el presidente del club, José Angel Sodupe, quien ha detallado que también han desembolsado la cantidad requerida por derechos federativos y han entregado un documento "que ha dado como válido la comisión de seguimiento de los avales", tras las gestiones realizadas con una entidad bancaria.

"Simplemente nos falta por enviar algo documentación que, según la vayamos teniendo, la mandaremos. Es algo que la propia Federación y la Asobal se imaginaban que podía pasar por las fechas en las que estamos y ya nos dijeron que iban a ser flexibles con las fechas", ha recordado el máximo responsable del Bidasoa.

El club guipuzcoano ha tenido muy pocos días para resolver esta situación, después de que el pasado 25 de julio se supiera que el Octavio no cumplía los requisitos, de ahí que Sodupe ha agradecido el "esfuerzo" de la empresas Construcciones Moyua -principal patrocinador-, así como de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, porque "sin ellos no hubiera sido posible".

"Es una paso importante para el club que, si lo hemos dado, es porque se han hecho gestiones que nos van a permitir cuadrar los números. Tanto la Diputación como nuestro principal patrocinador van a aportar un poco más de dinero que la temporada pasada para poder jugar en Asobal", ha explicado el presidente.

Sodupe ha sido tajante al asegurar que "no se va a hipotecar" a la entidad como ocurrió hace unos años y "se van a seguir haciendo las cosas igual que en los dos últimos años, que se ha trabajado muy bien en lo deportivo y, sobre todo, en lo económico", ya que ha recordado que el objetivo sigue siendo "dejar la deuda a cero en 2015".

Por lo tanto, y a expensas de que pueda haber nuevos ingresos para los que ya se está moviendo la directiva, la plantilla con la que competirá el histórico club irundarra en la máxima categoría del balonmano nacional será la misma que estaba confeccionada para la División de Honor Plata.

El entrenador, Fernando Bolea, que ha estado en la rueda de prensa, ha opinado que "va a ser muy complicado mantener la categoría pero va a haber posibilidades siempre y cuando la gente se lo crea", aunque no ha escondido el reto que supone hacerlo con una plantilla muy joven y sin ningún extranjero.

El técnico maño, que se proclamó campeón de Europa con el Bidasoa en 1995, ha añadido que "el hecho de que vuelva la Asobal a Irun es muy beneficioso" y ha manifestado que, "si Artaleku presenta el ambiente de la fase de ascenso y el de antaño, aquí se van ganar partidos, que es la base para salvarse".

Bolea está satisfecho con los refuerzos que han llegado este verano porque el equipo "ha ganado en altura" y dispone de dos jugadores por posición, aunque ha reconocido que vendría bien "un lateral derecho más que, a ser posible, fuera buen defensor", aunque ha dejado claro que no se fichará por fichar y, "si puede venir alguien, será para sumar".