NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Olimpismo

Terrence Burns es el gurú anónimo de Madrid 2020

Detrás de un perfil aparentemente poco interesante de Twitter, con menos de cien seguidores, se esconde el gurú que dirige con pulso las exposiciones de la candidatura.

Actualizado a
CON EL PRÍNCIPE. Don Felipe y Terrence Burns.

Terrence Burns, presidente de Helios Partners, es una cara anónima, pero posiblemente una de las más importantes de Madrid 2020. Detrás de un perfil aparentemente poco interesante de Twitter, con menos de cien seguidores, se esconde el gurú que dirige con pulso las exposiciones de la candidatura. Esas intervenciones ante el ACNO y, especialmente, ante los miembros del COI en Lausana, han dejado a Madrid en una posición ilusionante antes de Buenos Aires, donde se decide la sede de los Juegos el día 7 de septiembre.

Burns regresará a Madrid para preparar los últimos ensayos de la presentación rumbo a Argentina. Serán los días 20 y 21 de agosto si no hay cambio de planes. Alejandro Blanco suele recurrir a esta frase cuando se le pregunta por qué Madrid ha conseguido despegar en los últimos meses después de partir en franca inferioridad respecto a Estambul y Tokio: "Jugar el partido con la camiseta y las botas adecuadas". Exactamente a eso es a lo que ha ayudado Burns, cuyo currículum asusta. Relacionado con el mundo olímpico desde que en 1996 trabajó con Delta Airlines en el programa de esponsorización para la cita de Atlanta, en 2000 montó su propio negocio. Burns ha trabajado en los siguientes éxitos olímpicos: Pekín 2008, Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyonyang 2018 (estos tres últimos son Juegos de Invierno). También ha colaborado en el triunfo de Kazan para la Universiada de este 2012 y, sobre todo, para la elección de Rusia como sede del Mundial de fútbol de 2018. Otro de sus grandes éxitos.

Burns abrió los ojos a Madrid en un asunto: "Las ciudades se fijan demasiado en ellas mismas. Estás tratando con personas especiales, tal vez algo inocentes, que no saben cómo funcionan las cosas (en referencia a los miembros del COI). Y, en ocasiones, las candidaturas venden tópicos. Tienes que encontrar alternativas, innovar métodos, sorprender a esos tipos especiales".

Eso es lo que ha intentado Madrid: la candidatura austera, sostenible, del legado y la persistencia. Alejandro Blanco ya no dejará que Burns se le escape. Su foto de perfil en Twitter, en plena zona de Huertas, es la mejor muestra de que el gurú se siente implicado con la candidatura. El día 20 regresa para dar el último empujón. "Identidad", suele reclamar. Así llega Madrid. Distinta y con entrenador.