NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Cuatro de las 12 medallas se forjaron en el CN Sabadell

Desde el año 2008, se apostó decididamente por tener un equipos fuertes de natación y de waterpolo femenino. Para lo primero, fichó a Mireia Belmonte.

BarcelonaActualizado a
Piscina de waterpolo del CN Sabadell.

Cuatro de las 12 medallas de la natación española en el Mundial de Barcelona surgieron de las aguas del CN Sabadell, impulsor de este deporte en los años 60 y, actualmente, uno de los artífices del éxito acuático: las tres de Mireia Belmonte y el oro del waterpolo, con seis jugadoras en su equipo. Con 26.000 socios, es la tercera entidad de Cataluña en masa social y eso que la crisis le ha azotado en la cara. Inmersos en un ERE desde enero y hasta el 2015, los vallesanos sobreviven en la élite gracias a su fuerte estructura.

El club cuenta con dos instalaciones en la ciudad, una de ellas construida en 2001 y que alberga una piscina de waterpolo, una olímpica interior (50 metros) y otra exterior, gimnasios y un macroedificio, todavía en fase de construcción, en el que está previsto ofrecer nuevos servicios: restaurante, gimnasio y pistas polideportivas. Un CAR en toda regla en el que los deportistas cuentan con todas las ventajas.

Pero su marca diferencial es el colegio Santa Clara, ubicado en el mismo recinto y que permite dar formación a todos los niños y niñas que pertenecen a las 19 disciplinas deportivas que tiene el club, lo que les permite poder entrenar dos veces al día y estudiar. Compaginarlo sin problemas. Judit Ignacio, Aschwin Wildeboer, Claudia Dasca y las waterpolistas Maica García o Mati Ortiz han formado parte de este proceso que lleva en vigor desde hace más de 50 años: de hecho, su primer alumno fue el actual presidente, Miquel Torres.

Vergnoux. Desde el año 2008, se apostó decididamente por tener un equipos fuertes de natación y de waterpolo femenino. Para lo primero, fichó a Mireia Belmonte, estrella emergente, y poco después a Fred Vergnoux como director técnico. El francés, en nómina del club, con un gran trabajo psicológico y de entrenamiento, activó el talento de Mireia, que no ha hecho nada más que crecer. Tras los Juegos, la badalonesa fichó por el UCAM Murcia, pero sigue entrenándose en Sabadell con Vergnoux.

Los olímpicos  que componen estas secciones disponen de una ayuda cuya media es de 1.200 euros mensuales, como las waterpolistas, campeonas de Europa en 2011 y 2013, éxitos que le ayudaron a ganar confianza para rendir con la Selección.

El club se abre a otros deportes. Hace un año y medio inauguraron la sección de sincronizada, en la que cuentan con más de 70 niñas y algún niño. Incluso aprovechan el talento de sus mejores deportistas para enseñar a los jóvenes. El portero internacional Rafa Aguilar, licenciado en psicología, colabora en el colegio Santa Clara. El motor del CN Sabadell son sus socios, que pagan alrededor de 35 euros mensuales para disfrutar del club abanderado del gran momento de la natación española.