NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Luaces y Takacs cogen las riendas de la marcha

Debutan en los 20 km acompañando a Bea Pascual. Takacs: "Si vas a un Mundial con España estás a gran nivel". Luaces: "Aún no soy consciente de que voy, daré el 100%"

Actualizado a
LORENA LUACES Y JULY TAKACS
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

July Takacs es el talento, Lorena Luaces, la pasión por el atletismo. Ambas marcharán durante 20 kilómetros el 13 de agosto alrededor del Estadio Luzhniki... en lo que será su debut en unos Mundiales al aire libre, en Moscú. "Estar en una cita así es un sueño", dicen dos  "grandes amigas", discípulas del técnico milagro de la marcha José Antonio Quintana, que tienen historias muy diferentes.

La llegada de Takacs, de 23 años, a unos Mundiales ha sido algo natural. Nacida en Budapest, vino a Madrid con 14 años y pronto se sintió como en casa. Corregía las faltas de ortografía a sus compañeros y en lo deportivo se convertía en estrella de categorías inferiores. En 2011, fue bronce europeo Sub-23 y oro en la Universiada. Este año ha hecho 1h 28:44, un registro que la sitúa como la décima marchadora del mundo y viene de batir el récord de 10 km en el Nacional. "Ya era hora de que me tocase ir a la gran cita del año", asegura July, que en citas anteriores se había quedado fuera por exceso de competencia (Vasco, Poves, Pascual...). Este año vive en Lleida y el cambio le ha ido bien: "Creí que me costaría entrenarme sola, pero me meto en mi mundo...".

"En Moscú, July tiene muchas opciones de ser finalista". La que habla es Lorena Luaces (Ourense, 1984) cuyo caso es opuesto al de Takacs. La gallega marchó hasta júnior, pero con 18 años aparcó el atletismo y se dedicó a sus estudios. Vino a Madrid para trabajar en el CSD y volvió a competir. "Quintana me dio confianza y año a año fui mejorando", dice Lorena, que hizo 1h 31:32, y sigue empleada en el organismo deportivo donde pasa siete horas y media diarias. "Intento organizarme. Sacrificas tu vida personal, pero en mi caso el deporte suma. Me aporta", cuenta la marchadora, que tiene tres horas de permiso para entrenarse. "No soy muy consciente de que estoy en un Mundial, pero daré el 100%".

Irán a Moscú junto a Bea Pascual y saben que "a la marcha siempre se le exige". "Si vas a la Selección, es sinónimo de que estas a gran nivel". Toman consejo del referente María Vasco: "Los 15 primeros km son físicos, los otros 5, psicológicos". Van con la lección aprendida.