Actualizado

Actualizado a las

Polideportivo

Polideportivo

polideportivo
polideportivo

OLIMPISMO | MADRID 2020

Madrid cree que en el 2024 los Juegos Olímpicos irán a EE UU

De ser así, no habría lobby europeo anti-Madrid en la votación del próximo mes. Los Juegos no se celebran en suelo americano desde la cita de Atlanta en 1996.

Alfredo Matilla / Juan Jiménez

Madrid cree que en el 2024 los Juegos Olímpicos irán a EE UU Ampliar
Muhammad Ali enciende el pebetero en los Juegos de Atlanta 96. | REUTERS

Uno de los argumentos más utilizados para atacar las ilusiones de Madrid 2020 ha sido la futura candidatura de París para 2024. Existe la teoría general de que Francia prepara un mega-proyecto para organizar de nuevo los Juegos cien años después. La candidatura española, sin embargo, no lo tiene tan claro. A los miembros de Madrid 2020 les ha llegado el runrún de que París podría no presentarse. Su portazo después de la derrota en la carrera hacia 2012, alimentado además por supuestas teorías conspirativas, dejó un nefasto recuerdo en el Comité Olímpico Internacional. Y no sólo París. Roma, que se retiró de la carrera de 2020 porque Mario Monti, entonces primer ministro, entendió que Italia no estaba para fastos, tampoco volvería a competir. Los fantasmas del lobby europeo anti-Madrid desaparecerían.

Madrid cree que los Juegos volverán a Estados Unidos en 2024. Así lo reclama a voces la NBC, productora en exclusiva de los derechos televisivos (por cierto, la NBC prefiere los horarios de Madrid a los de Tokio o Estambul). De momento, tiene los derechos en exclusiva hasta 2020 pero Estados Unidos como organizador sería un buen acicate para ampliar el contrato y recuperar prestigio olímpico. En Londres, la NBC fue duramente criticada por emitir en diferido la ceremonia de inauguración.

Hasta ocho ciudades, entre ellas algunas sorprendentes como Tulsa, ya han tanteado la posibilidad de presentar un proyecto serio para 2024. Los Juegos llevarían entonces 28 años sin estar allí, demasiado. Los Ángeles, en 1984, no fueron una explosión completa por el boicot de los países del bloque comunista. Atlanta, en 1996, marcó un momento crítico del movimiento olímpico, que luego se recuperó en Sydney. El olimpismo, después de Pekín y Londres, atraviesa un momento brillante y Estados Unidos quiere unos Juegos en plenitud. Eso sí, aunque no vuelvan a Europa en 2024, Madrid tiene claro algo: los miembros franceses del COI no votarán su candidatura.