NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE ATLETISMO

Desastre cubano en 110 vallas

Tanto Orlando Ortega como Ignacio Morales cayeron en la primera criba. Ortega que llegaba a Moscú como favorito terminó sexto con un tiempo de 13.69.

Actualizado a
El atleta cubano Orlando Ortega durante la prueba de los 110 metros valla en los mundiales de atletismo que se están disputando en Moscú.
OLIVIER MORINAFP

El atletismo cubano, que tuvo en Dayron Robles a todo un campeón olímpico y plusmarquista mundial, no tendrá representación en las semifinales de esta prueba en los Mundiales de Moscú, ya que tanto Orlando Ortega como Ignacio Morales cayeron en la primera criba.

Ortega, sexto en los Juegos Olímpicos de Londres y, con 22 años, llamado a ser el sucesor de Robles, competía en Moscú en virtud del levantamiento, por la Federación Cubana, de la suspensión de seis meses que le había impuesto "por indisciplina".

El vallista cubano, que llegó a Moscú como tercero del ránking mundial con 13.08, terminó sexto en la tercera serie con un tiempo de 13.69 que le situó en el puesto 25 del sumario.

"He estado dos meses sin entrenar y estar sancionado me afectó mucho. Creo que fue una sanción injusta, aunque no es momento de entrar en detalles", se limitó a comentar tras su eliminación.

Ortega y su entrenador, Kelvis Antúnez, fueron sancionados en junio pasado, tras negarse el atleta competir en la reunión de Moscú y, en principio, los inhabilitó para participar en los Mundiales.

Las eliminaciones de Ortega y de Ignacio Morales, que fue sexto en la cuarta serie con 13.59, Cuba se queda sin representación en semifinales de 110 metros vallas.

Dayron Robles está excluido a perpetuidad de la selección cubana, según recordó hace un mes Alberto Juantorena, miembro del Consejo Directivo de la IAAF.

"Si quiere competir por un Club o cuando corresponda, según el Reglamento IAAF por otro país, que lo haga. Es su decisión y la del club o país que lo acepte, pero por Cuba, repito, no podrá competir más", afirmó Juantorena.

Robles, que tuvo el récord mundial de la prueba en 12.87 hasta que el año pasado se lo arrebató el estadounidense Aries Merritt con 12.80, había solicitado su baja de la selección cubana de atletismo a finales de enero porque, según dijo, no quería seguir compitiendo.

Pero en junio reapareció compitiendo por el club AS Mónaco francés, y la Federación Cubana de Atletismo le vetó definitivamente con el argumento de que faltó a la "disciplina y ética deportiva".

Robles ha declarado que no descarta participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y dijo que si no puede hacerlo por Cuba, intentaría hacerlo con otro país como nacionalizado.