NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIALES DE ATLETISMO

Bolt se pasea y gran récord de España para Bruno Hortelano

El jamaicano ganó su serie con un tiempo de 20.66, mientras que el español batió el récord de España con un tiempo de 20.47. Esta tarde, las semis.

MoscúActualizado a
Bolt se pasea y gran récord de España para Bruno Hortelano
LOIC VENANCEAFP

Usain Bolt se limitó a darse un paseo matutino para plantarse en las semifinales de 200 de esta tarde (17:40 horas) con un tiempo de 20.66, el peor de cualquiera de los ganadores de las siete serias previas. Bolt cruzó meta conversando literalmente con el segundo clasificado, el británico Delanno Williams, como si estuvieran a punto de quedar para un trago. Nadie bajó de 20.00 en estas series matinales, con 20.17 como mejor crono para el también británico Adam Gemili (exfutbolista) y el sudafricano Jobodwana.

Pero el Relámpago Bolt no fue la sensación de la mañana en 200: al menos para España. En la tercera serie, y con viento nulo, Bruno Hortelano Roig, nacido en Wollongong (Australia), de familia madrileña, asestó un tijeretazo espectacular al casi flamante récord de España (20.51) de su colega Sergio Ruiz, quien el pasado 12 de junio, en Salamanca, había mejorado los 20.59 que Venancio José Murcia logró en 1997. Segundo en esa tercera serie tras el imponente jamaicano Warren Weir (20.34), Hortelano marcó 20.47, asestó un buen tijeretazo al récord de Ruiz y se convirtió en el primer español en bajar de 20.50. Hortelano, hijo de una familia de científicos (sus padres y su hermano residen actualmente en Astaná, Kazajistán), vivió en Canadá (Toronto, Ontario) tras pasar su infancia en Australia.

Actualmente, el nuevo plusmarquista español, al borde cumplir 22 años, estudia Ingeniería Biológica en la Cornell University de Nueva York, donde su compañero de habitación es el saltador de altura Montez Blair. Bruno también juega en el equipo de fútbol americano de Cornell. "Pero España sigue siendo el país que me gusta más para vivir. Yo me considero madrileño, de la Comunidad de Madrid", afirmó Bruno Hortelano, quien describió así su carrera-récord en Luzhniki: "Tenía muy buenas sensaciones, me había entrenado muy bien y sabía que se podía correr mucho si me iba detrás del jamaicano, que es muy fuerte. Tenía la referencia directa de Weir". En efecto, Hortelano flotó maravillosamente tras la estela de Weir y entró segundo, clasificado directamente para semifinales. En la sexta serie corrió el propio Sergio Ruiz, con dos décimas de viento a favor (como Bolt): Ruiz llegó quinto y su crono de 20.88 no le fue válido para entrar en la repesca de semifinales. ¿Qué cociente intelectual (IQ) tiene Bruno Hortelano? Respuesta literal: "Nunca lo he sabido, ni me importa". Y se fue tan fresco: en busca de las semifinales.