NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020 | Faltan 18 días

Buenos Aires corrió ayer por la candidatura de Madrid 2020

Alejandro Blanco intentará hasta el último día reforzar aún más los lazos del hermanamiento con Argentina a través de Leo Messi. Ayer hubo una carrera.

Actualizado a
GUIÑO. El cartel de la carrera: Buenos Aires corrió por Madrid.
DIARIO AS

Argentina, donde el día 7 de septiembre se decidirá la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos de 2020, también hace un guiño a España. La Asociación Hispano-Argentina de Profesionales (AHAP) apadrinó una carrera de 10 kilómetros que se disputó ayer por las calles de la capital argentina con este lema: "Buenos Aires corre por Madrid 2020". La prueba, con unos 1.500 participantes, empezó y terminó en la emblemática Plaza de Mayo, muy cerca de la embajada española. La AHAP está ligada a la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (AJDERA) y organiza esta carrera por cuarta edición. Este año surgió la idea de dedicarla a Madrid 2020. El evento, de carácter amateur y que ganó Óscar Cabral (31:18), fue en sí más que una competición: fue una reivindicación de la cultura, la gastronomía y la tradición española.

En casa. Sin duda, Madrid se sentirá en casa en Buenos Aires. La capital argentina pugnó el pasado 4 de julio por celebrar los Juegos de la Juventud de 2018 (para niños entre 14 y 18 años de edad) contra Glasgow y Medellín. Allí, los tres votos de los miembros españoles del COI (Juan Antonio Samaranch, Marisol Casado y José Perurena) fueron para Buenos Aires, que ganó en la segunda ronda a la ciudad colombiana por 49 a 39. El apoyo será devuelto por el presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, que votará a Madrid y tratará de ejercer su influencia en el resto de votos sudamericanos.

Alejandro Blanco intentará hasta el último día reforzar aún más los lazos del hermanamiento con Argentina a través de Lionel Messi. En su opinión, un mensaje de apoyo de uno de los deportistas más universales tendría un impacto decisivo en los miembros del COI antes de la elección definitiva. Blanco pretende que Sandro Rosell, presidente del Barcelona, haga de puente para sacar ese guiño del actual Balón de Oro.

El presidente del COE aprovechará su aterrizaje en España para pulir entre hoy y mañana los discursos de las presentaciones del día 7. No obstante, el primer ensayo en grupo se realizará ya en Buenos Aires el día 2 de septiembre, coincidiendo con el aterrizaje del Príncipe Felipe, pieza clave en Lausana.