NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Faltan 13 días

Madrid 2020 sienta en la mesa a Pau Gasol para buscar la victoria

Cien personas llenarán la sala Pacífico del Hilton de Buenos Aires donde se elegirá la capital olímpica. Sólo diez subirán a la mesa de presentaciones. La sorpresa es... Gasol.

Actualizado a
Madrid 2020 sienta en la mesa a Pau Gasol para buscar la victoria

A menos de dos semanas de la elección, Madrid 2020 ya tiene, salvo imprevistos, su 'diez' inicial para la presentación definitiva. El sábado 7 de septiembre a las 17:00 horas, la candidatura sentará a la mesa del Salón Pacífico del hotel Hilton de Buenos Aires esta alineación: S.A.R. el Príncipe Felipe, Mariano Rajoy, Ana Botella, Alejandro Blanco, Víctor Sánchez, Theresa Zabell, Juan Antonio Samaranch­ Jr., Marisol Casado, José Perurena y Pau Gasol. Con Nadal en duda, Madrid 2020 consideró que era necesaria, casi imprescindible, una presencia de impacto. Poner en valor a los deportistas es uno de los aspectos más valorado por los miembros del COI. Sencillamente, porque los Juegos son para los deportistas.

Alejandro Blanco y la candidatura preferían mantener el misterio del efecto Gasol hasta el final pero no ha sido posible. Blanco aterriza mañana en Buenos Aires con todo atado. O casi. Circula un rumor que sitúa a Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, y Shinzo Abe, su homólogo japonés, en Buenos Aires dos días antes del evento. En ese caso, Madrid 2020 trataría de adelantar la llegada de Mariano Rajoy, pese a que el presidente del Gobierno tiene el 5 y el 6 de septiembre la cumbre del G-20 en San Petersburgo.

Liderada por el Príncipe, Madrid sorprendió en Lausana con un discurso apasionado. Apenas se esperan matizaciones, si acaso un vídeo espectacular en el que aparecen Cristiano Ronaldo, Iniesta, Ramos y Casillas y ese plus de Pau Gasol, abanderado en Londres 2012.

Cada uno de los diez miembros de la mesa tiene asignadas unas materias específicas para no titubear en el turno de preguntas (15 minutos) de los miembros del COI. Otra cosa es la improvisación. El Príncipe, por ejemplo, respondió motu proprio en Lausana a cuestiones que no le correspondían. Detrás de los discursos está Terrence Burns, gurú que consiguió los Juegos para Pekín y orienta a la candidatura sobre la idoneidad de cada mensaje. Después de tratar a nueve miembros de la mesa, Burns debe atinar con Gasol para el golpe final de Madrid.