NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

piragüismo | mundiales duisburgo

Saúl Craviotto: "Llevo nueve meses sin cobrar la beca ADO"

Este jueves comienzan en Duisburgo los Mundiales postolímpicos. Cal, emigrado a Brasil, no va y el resto capea con dificultad los recortes. Los resultados, “un misterio”.

Actualizado a
Saúl Craviotto, durante uno de sus entrenamientos en España.

Tras el brillo del piragüismo español en Londres (dos medallas y dos cuartos puestos), llegan desde este jueves los Mundiales de Duisburgo (Alemania). Un baño de realidad marcado por la incertidumbre: de resultados y de futuro. En ausencia de David Cal, que se entrena en Brasil y no acudió al control de selección, Saúl Craviotto, subcampeón olímpico en K1 200, es la gran baza y pone voz a los 33 palistas que acudirán. Todos condicionados en la preparación por un panorama de recortes. “Yo soy un privilegiado (tiene su sueldo de Policía Nacional), pero llevo nueve meses sin cobrar la beca ADO. No sé de quién es la culpa y también sé que se acaba de firmar para Río 2016, pero se hace cuesta arriba”, explica el leridano, que pasará por la vicaría tras el Mundial.

“A mí tras los Juegos me surgieron patrocinadores (por ejemplo fue imagen de una campaña de Cortefiel), pero hay compañeros que no sé cómo lo pueden compaginar. El deporte en general está en una situación lamentable y la única salida es que le den a Madrid los Juegos del 2020. No hemos ido a pruebas de Copa del Mundo, hay menos concentraciones…”, se queja Craviotto, que competirá desde el viernes con la intención de quitarse la espina de un mal Europeo.

Es un misterio este Mundial –apunta Saúl-. El mejor ejemplo es el de Cal, que ha preferido no ir al no estar al cien por cien. Esa es también mi mentalidad. El objetivo es Río”. Pero también sabe que en 2014 debe estar “más fino”. Con los nuevos criterios de la beca ADO, si no refrenda en el Mundial la plata de Londres, la aportación baja a un 80% en 2015.

En Duisburgo, junto a promesas olímpicas como Paco Cubelos (K1 1.000) y Sete Benavides (C1 200) y la veterana Teresa Portela (K1 200) hay nombres como el de Carlos Perucho Pérez Rial, que fue oro en K2 500 junto a Craviotto en Pekín 2008. Participará en dos distancias que no son olímpicas, K2 500 y 1.000 junto a Diego Cosgaya. Y lo que no aporta réditos olímpicos no interesa en el nuevo y obligado planteamiento de RFEP y CSD. El que quiera palear esas pruebas, se debe costear el viaje.

Perucho ha conseguido que la Federación Gallega asuma sus gastos. Si queda entre los ocho primeros, la Española le pagará la mitad de lo que costó. Entre los seis primeros, el viaje entero. Si son medalla, el premio será para ellos. Tiempos duros hasta para un campeón olímpico.