NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DIAMOND LEAGUE| ZÚRICH

Usain Bolt se impone en Zúrich con un tiempo discreto: 9.90

El jamaicano volvió a pagar su mala salida (fue el último en abandonar los tacos) y le tocó remontar para llevarse el triunfo. Se quedó lejos de la mejor marca del año (9.75).

Actualizado a
El jamaicano Usain Bolt al ganar la prueba de 100 metros de la Golden League de Suiza.
EFE

La prueba de los 100 metros de la Diamond League de Zúrich volvió a reunir a los cinco primeros clasificados de los últimos Mundiales de Moscú: Usain Bolt, Justin Gatlin, Nesta Carter, Bailey-Cole y Nickel Ashmeade. Usain llegaba a Suiza como Campeón del Mundo en Moscú y con la intención de que Justin Gatlin no le batiera como ocurrió en la Golden Gala de Roma. También llegaba Bolt a la penúltima prueba de la Diamond League con la intención de batir la mejor marca mundial del año, en manos del suspendido Tyson Gay (9.75). Pero desde el pistoletazo quedó claro que no iba a ser su día. Fue el último en abandonar los tacos de la calle cuatro, con un tiempo de reacción de 0.186. Desde ahí le tocó remontar, como viene siendo norma habitual en sus carreras. A mitad de la prueba marchaba en cuarta posición, pero su zancada empezó funcionar y a recortar distancias con sus rivales hasta colocarse primero a falta de pocos metros y llegar a la línea de meta parando el crono en unos discretos 9.90, lejos de su mejor marca del año (9.77 en los Mundiales de Moscú).

Segundo tras el jamaicano, con una marca de 9.94, fue su compatriota Nickel Ashmeade (fue el más rápido en salir tras el pistoletazo con un tiempo de reacción de 0.123) y el tercer lugar fue para el subcampeón mundial, Justin Gatlin, con una marca de 9.96 y quien sale de Zúrich con el diamante de campeón de la Diamond League 2013.

Además de la prueba reina del atletismo, la reunión de Zúrich dejó el asalto de Bodarenko al récord mundial de salto de altura que está en poder de Javier Sotomayor con una marca de 2.45. El ucranio, con el triunfo asegurado en Suiza (2.33) intentó atacar la altura de 2.46. Un sólo intento realizó el campeón del Mundo sobre los 2.46. Pero fue suficiente para darse cuenta de que no iba a poder ser. A pesar de ello se fue de Zúrich con la victoria y con el diamante.

Por otro lado, la reunión de Zúrich dejó el gran duelo en los 5.000 metros femeninos que no se dio en los Mundiales de Moscú entre las etíopes Meserte Defar (campeona mundial en Moscú en 5.000 metros) y Tirunesh Dibaba (reina del 10.000 en Rusia) que se llevó la primera. Ambas atletas se quedaron solas en la última vuelta de una carrera marcada por un ritmo menor al esperado. Fue entonces cuando Dibaba realizó un ataque largó que se vio contrarrestado por el cambio de ritmo de Defar en los últimos 500 metros.

En cuanto a la representación española, Eusebio Cáceres quedó séptimo en el salto de longitud con una marca de 7.59. La victoria fue para Zarck Visser, con un salto de 8.32 en su tercer intento que le valió para dominar la prueba. El ruso Aleksandr Menkov, campeón de la Diamond League, fue sexto con 7,94.

Para acabar, en los 1.500 metros masculinos el diamante se fue para Ayanleh Souleiman en una carrera que se llevó el keniano Silas Kiplagat con un tiempo de 3:30:97, la quinta marca mundial del año. Tras la carrera del medio fondo el ‘meeting’ de Zúrich dejó la batalla en los 110 vallas entre Dayron Robles y el campeón mundial, David Oliver, quién dejo claro, a pesar de tropezar en el último obstáculo, su dominio en la especialidad con un tiempo de 13.12. Segundo fue Ryan Wilson y tercero Jason Richardson. El cubano, explusmarquista mundial, sólo pudo ser séptimo.

Una de las pruebas que no tenía decidido el diamante era la del 800 femenino. Eunice Jepkoech Sum se impuso a Mariya Savinova y Malika Akkaoui para asegurar el triunfo en esta edición de la Diamond League, que vivirá su última cita en Bruselas el próximo 6 de septiembre.