NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid 2020

La radiación en Fukushima supera 36 veces lo permitido

Hay expertos que consideran que los efectos del escape nuclear se podrían extender durante los próximos 40 años. Como mínimo, no es una buena noticia para Tokio.

Actualizado a
Operarios, en la Central de Fukushima.
Agencia

Tokio y su imponente comitiva aterrizaron eufóricos el sábado en Ezeiza, Su gobernador, Naoki Inose, esperaba la primera pregunta sobre Fukushima para contestar, contundente: "Los niveles de radiación de Tokio no son diferentes a los de Londres, Nueva York o París". Pero Inose, como Tsunekazu Takeda, el buen amigo de Alejandro Blanco y presidente de la candidatura y el Comité Olímpico Japonés, no esperaba esta estremecedora noticia. Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la planta de Fukushima, explicó que la radiación de un tanque de agua contaminada se ha disparado a niveles 18 veces mayores de los cuantificados hace una semana.

Mortal. La radiación detectada es de 1.800 milisieverts por hora (suficiente para matar a una persona en cuatro horas). El milisievert es la unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. La ley japonesa establece en 50 milisieverts el nivel seguro de exposición anual a radiación. Hoy estaría 36 veces por encima de lo permitido. Hay expertos que consideran que los efectos del escape nuclear de Fukushima se podrían extender durante los próximos 40 años. Como mínimo, no es una buena noticia para Tokio.

Turquía, frontera de la guerra

El anuncio de Barack Obama, que atacará Siria en cuanto reciba el permiso de su Congreso, es una de las cartas que juega en contra de Estambul estos días. Los sirios se agolpan en la frontera turca. No es el primer obstáculo en su carrera. Los incidentes de la Plaza Taksim y la 'virtualidad' del proyecto tampoco le ayudan demasiado en la recta final.