NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MADRID 2020

Duncan Mackay, 'Inside The Games': "Madrid es favorita"

Uno de los gurús del mundo del olimpismo, premio a mejor periodista británico de deportes de 2009, confirma las expectativas reales de triunfo del Madrid.
Wilder-Ortiz en vivo y en directo online: Mundial pesado WBC

Actualizado a
Duncan Mackay, Inside The Games: 'Madrid 2020 es favorito'

Se llama Duncan Mackay y es un gurú del olimpismo. Trabaja para Inside The Games, medio especializado en proyectos y carreras olímpicos, y escribe del singular universo de los Juegos hace nada menos que 25 años. Una fuente autorizada a la que AS quiso consultar en el hotel Sheraton de Buenos Aires acerca de las opciones de Madrid. Es la visión más objetiva y desinteresada posible. Especialmente porque tanto Inside the Games como el resto de medios dedicados en pureza al olimpismo apenas concedían opciones a Madrid hace unos meses.

Hoy, las cosas han cambiado. Mackay, que en su tarjeta de presentación presume de haber sido elegido mejor periodista británico de deportes en internet en 2009 y mejor periodista deportivo británico en 2004 (ese mismo año también ganó el premio a la mejor noticia deportiva del año), sube la moral de Madrid por las nubes. “Madrid es favorito, sin duda. Las otras dos candidatas tienen problemas, muchos problemas en los últimos meses. Primero, Estambul con problemas masivos de doping al que se ha unido el problema de Siria, que es de alcance. Y luego Japón. Los efectos de los problemas de Fukushima son también de largo recorrido. Madrid está en cabeza, es favorito”.

Eso sí, Mackay advierte: “No es tan favorita como en su día lo fueron Río de Janeiro y Londres. Es más, con Río la única duda era saber por cuántos votos ganaría. En mi opinión Madrid está en ventaja pero hay carrera y las cosas en dos o tres días pueden cambiar”.

El experto da las claves del crecimiento de Madrid en los dos últimos meses: “Madrid ha sabido jugar bien sus cartas y esperar su momento. Se ha manejado de manera inteligente. Le ha ayudado el trabajo de sus miembros del COI, que han hecho un trabajo excelente.

Marisol Casado, Perurena y Samaranch han hecho un gran trabajo de lobby y la influencia de Samaranch dentro del COI sigue siendo muy importante. Además, la presentación del Príncipe Felipe en julio (Lausana) resultó crucial por brillante. Esos ingredientes y los problemas del resto de candidaturas le hace ahora mismo la opción más fácil, la ciudad con menos problemas para organizarlos porque incluso con los problemas económicos, Madrid está preparada para hacer unos buenos Juegos”.

Mackay desarrolla su idea: “España tiene una larga trayectoria los últimos veinte años en organizar grandes eventos deportivos con éxito. Lo hizo en Barcelona, dejó una gran imagen y un buen legado para el olimpismo y, desde ahí, hay algunos ejemplos más”.

Finalmente, para los que dudan de los miembros del COI, de la volatilidad de su voto y de los cambios que pueda haber a última hora por algunas razones, Mackay tranquiliza: “Algunos miembros del COI votan con la cabeza y otros con el corazón, pero Madrid ya tiene experiencia en eso. Se ha presentado en 2012 y 2016. No ganó pero conoce bien este mundo. No creo que haya sorpresas de última hora. Los proyectos están encima de la mesa hace meses”.

Mackay no cree en ases en la manga y, para los que todavía se pellizcan, insiste. “Madrid es favorito para ganar los Juegos Olímpicos de 2020”.