NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COMUNICADO

Fallece a los 87 años de edad el periodista Jesús de la Serna

Su carrera estuvo muy vinculada al Grupo Prisa. Perteneció al Consejo de Administración de El País. Recibió en mayo el Premio Ortega y Gasset.

Actualizado a
Jesús de la Serna.
Raúl CancioElPaís.com

Jesús de la Serna (Santander, 1926), periodista cuya trayectoria profesional estuvo muy vinculada al Grupo Prisa, falleció esta madrugada en Madrid a los 87 años de edad, tras una larga enfermedad, según publicaba en su edición digital El País.

Se diplomó en 1955 en la Escuela de periodismo de Madrid, fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y de España en los años 90, ocupó varios cargos directivos en el diario Pueblo, dirigió Informaciones y tuvo una participación determinante en distintas épocas de El País desde 1988.

Durante su última etapa, De la Serna trabajó instruyendo en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS, donde ocupó también varios cargos directivos. Una de sus funciones principales en el periódico, al que se incorporó en 1988, fue la de Defensor del Lector.

Heredó la vocación de su padre, el también periodista Víctor de la Serna, cuyo puesto de director de Informaciones llegó a ocupar él mismo a lo largo de 10 años en 1968. En este medio tuvo a sus órdenes a excepcionales periodistas, entre ellos a Juan Luis Cebrián, que fue su subdirector y quien luego, como director de El País, le incorporaría al periódico. En él fue, además de subdirector y responsable de Formación de los periodistas nuevos, un consejero de todos sus trabajadores, además de serlo también en el ámbito del Grupo Prisa, a cuyo Consejo de Administración también perteneció.

El pasado mes de mayo recibió en su domicilio (por motivos de salud) a los directores que ha tenido El País a lo largo de su historia –Cebrián, Joaquín Estefanía, con quien trabajó en la Escuela, Jesús Ceberio y el actual, Javier Moreno— cuando le entregaron el galardón del premio Ortega y Gasset, que premia las historias humanas contadas desde la propia experiencia del periodista. La capilla ardiente se encuentra ya instalada en el tanatorio de la M-30 de Madrid. El entierro será mañana en El Espinar (Segovia).