NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

XAVIER TRIAS, ALCALDE DE BARCELONA

"Solo Barcelona puede competir en España con Tokio y Estambul"

Xavier Trias, alcalde de Barcelona, aseguró en 'Rac1' que "Tokio y Estambul son ciudades espectaculares, en España solo puede competir Barcelona".

MadridActualizado a
"Solo Barcelona puede competir en España con Tokio y Estambul"
Diario AS

El alcalde de Barcelona Xavier Trias ha declarado en una entrevista en el programa 'El món', de 'Rac1', que "en España solo Barcelona puede competir con Tokio y Estambul", a las que considera unas "ciudades espectaculares". "Tokio y Estambul son dos ciudades espectaculares. En España, solo puede competir Barcelona. La marca Barcelona es más potente que Estambul y casi tan potente como Tokio".

Trias analizó la elección de Tokio y la eliminación de Madrid en la carrera por los Juegos Olímpicos del año 2020: "Ganar los Juegos es dificilísimo. Es una carrera dura, larga. La diplomacia olímpica funciona diferente. Es gente que tiene una visión de cara al olimpismo. Las preguntas que nos hicieron son para justificar que te echan, pero tienen una lógica", comentó. Y aseguró que la elección "no se mueve por política, se mueve por intereses especiales del COI. No se ha sabido valorar bien los intereses de los miembros del COI".

Algunos miembros del COI le habían asegurado a Trias que Madrid estaba recuperando terreno respecto a Tokio. "El 2 de agosto estuvimos cenando con los miembros del COI en la terraza del Ayuntamiento de Barcelona. Nos decían que Madrid iba por detrás, pero que se estaban recuperando. Coincidió con los Mundiales de natación", señaló.

Además, también analizó la situación de la ciudad de Barcelona de cara a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022. "Creo que nos presentaremos. Debemos saber cuándo y en qué momento debemos hacerlo. Los miembros del COI se quedaron sorprendidos (de nuestra propuesta)", y añade: "Presentarse a unos Juegos Olímpicos para hacer el ridículo no vale la pena. Nos presentamos para el 2022 , pero nuestro planteamiento también es para 2026 y 2030. El solo hecho de presentarnos y anunciar la candidatura es bueno para el Pirineo. Solo tiene sentido si hay implicación de la Generalitat y solo tiene sentido si tenemos deportistas y promovemos el deporte de invierno".

Por otra parte, confirmó que cuenta con el visto bueno del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro: "He ido a ver al señor Montoro, y nos dijo que nos apoyaría si nos presentábamos. Y el señor Montoro no es fácil. Quien se crea que esto no cuesta dinero, se equivoca. Esta aventura cuesta dinero. Y por eso tenemos que ir todos juntos. Si no, no tiene sentido", finalizó.